Todavía en estado de choque, ciudadanos de Marrakech y turistas tratan de encajar a primera hora de la mañana su rutina en el impacto que supone haber vivido el terremoto más fuerte desde que se tienen registro en Marruecos, que ya ha dejado a más de 2.012 víctimas mortales. Con magnitud 7 y epicentro a 60 kilómetros de la ciudad, el seísmo ha dejado también destrozos a la Medina, centro histórico y laberíntico de la ciudad.

Terremoto en Marruecos hoy, DIRECTO | Sigue la última hora de la tragedia

"Estamos en colapso, supongo que tendríamos que volver, no sé si tiene sentido visitar la ciudad así", decía la Natacha, argentina residente en España, que había llegado a Marrakech pocas horas antes. Mireia, amiga con quien viaja, relata el temblor dentro del hotel donde se aloja "como si el edificio fuera de papel". El consulado español a Casablanca y la Generalitat han habilitado contactos de emergencia. Fuentes del ejecutivo español prefieren no informar ni descartar posibles víctimas mientras no haya informaciones más exactas.

 

 

Creían que era gente de fiesta

"Al principio reíamos, pensábamos que era gente haciendo fiesta", describe la Natacha. Nada más acababan de llegar en la ciudad. Tienen el billete el próximo viernes y todavía debaten si intentar volver antes, mientras el recepcionista del hotel, después de toda la noche cuidando de los huéspedes, todavía prepara el desayuno como si nada.

Otra pareja de turistas asturianos, Andrea e Ignacio, esperarán al domingo para marcharse, que es cuando tenían el vuelo de vuelta. "Al principio no te lo crees, después vas digiriéndolo y estábamos tranquilos en la calle, con menos riesgo de hundimientos, hasta que se marchó la luz. Al final, cansado, acabé durmiendo a la habitación, vestido y con zapatillas por si había una réplica", explica.

Miedo de entrar en las casas

Las calles de la Medina, horas antes plenos para|por la gente que prefería no dormir en casa por miedo a réplicas, se han ido vaciando, pero ya tenían desde primera hora de la mañana tiendas y bares abiertos, y colas de turistas a la emblemática plaza Jema El Fna esperando las furgonetas que los traigan, o no, a sus excursiones. A pocos metros, el minarete de una de las mezquitas estaba hundido, y cada 300 metros aproximadamente se apreciaba un edificio en el suelo. El grosor de las víctimas, sin embargo, se concentra más cerca del epicentro del seísmo, en Ighil, a 60 kilómetros de la importante ciudad marroquí, en la provincia de En el Haouz.

El balance de víctimas es de más de 2012 muertos|muertes y más de 2.059 heridos. El terràtremol también ha sacudido parte de Andalucía, donde el 112 ha recibido una veintena de llamadas. Asimismo, las Islas Canarias han registrado 14 terremotos en 48 horas antes de Marruecos. Al mismo tiempo, el Govern de la Generalitat ha activado un punto de información para los catalanes con familiares en Marruecos.