El terremoto de magnitud 7 en Marrakech ha dejado imágenes impactantes. El seísmo ha dejado más de 300 muertos y 153 heridos al país. Se trata del temblor más fuerte nunca registrado en este país, aunque hace 19 años hubo uno que dejó a unos 600 muertos. El epicentro del terremoto ha sido en Ighail, a 60 kilómetros de la ciudad marroquí.
A modo de ejemplo, en el 2017 hubo un terremoto en México un decimal más intenso que dejó hasta 370 muertos. Todo ha dejado imágenes y vídeos de edificios hundiéndose, población en la calle y gente huyendo de lugares peligrosos, como puede ser edificios. El seísmo también se ha notado en Andalucía, donde ha habido más de una veintena de llamadas al 112.
¿Qué hacer en caso de terremoto?
Interior ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provinciales afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños. En esta línea, los heridos de diversa gravedad han sido trasladados a centros hospitalarios.
Ante esta situación, se recomienda tener linternas preparadas, así como agua embotellada, un botiquín, radio con pilas, un silbato y un extintor. También es recomendable asegurar objetos que puedan causar daños, como cuadros, librerías, luces o espejos. Hace falta alejarse de las ventanas y girarse en el suelo. Los muebles que te puedan rodear pararían la caída de bombillas o estanterías. También es necesario cerrar las llaves del agua, la luz y el gas y utilizar las escaleras en vez del ascensor. En caso de estar en el exterior, se recomienda alejarse de edificios.
El periodista del Nacional.cat Germán Aranda ha podido enviar, sano y salvo, este video desde Marrakech, con el cual se puede visualizar varios daños materiales que ha habido en la ciudad marroquí.