El paso de la DANA volverá a afectar este jueves a Catalunya. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta roja en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre. Se espera que las Terres de l'Ebre registren durante todo el día lluvias que serán localmente intensas y abundantes, especialmente en las zonas próximas al litoral, según las previsiones del Meteocat. Ante esta alerta, el Derpartament d'Educació ha ordenado este mediodía que se suspendan las clases.
La Generalitat mantiene la alerta del plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas y de acumulación de agua en las comarcas del sur de Tarragona, sobre todo en las Terres de l'Ebre, Priorat y Baix Camp.
🔴 Última hora de la DANA en Valencia | Al menos 102 muertos por el temporal
Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan INUNCAT por la previsión de acumulación de agua y ha mandado un aviso al teléfono móvil de las personas de las zonas afectadas con orden de restricción de la movilidad. En una publicación en las redes han señalado "se pide restringir la movilidad y extremar precauciones en zonas inundables y cauces en las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta".
El Meteocat advierte de que se mantienen los chubascos de intensidad moderada en las Terres de l'Ebre, que son más extensos que por la mañana. Durante la noche del miércoles, los Bombers de la Generalitat han atendido un total de veinte avisos en toda Catalunya relacionados con las lluvias, sobre todo por árboles caídos, obstáculos en la vía o para revisar y sanear edificios, aunque no ha habido ningún incidente grave.
La gota fría en el Ebre
La tormenta provocada por la DANA dejó hasta ahora 118,1 litros por metro cuadrado de agua en el Parc Natural dels Ports este miércoles, según la recopilación del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Es la cifra más destacada del Principat, seguida de la de Mas de Barberans (Conca de Barberà), con 100,4 litros. Ambos registros están lejos de los que vienen a continuación, con 34,8 litros en Terrassa y 34,1 en Vacarisses, mientras que en Sant Cugat del Vallès han sido 33,1. El caudal del río Llobregat a su paso por Sant Joan Despí es de 181 metros cúbicos por segundo, un nivel considerado alto según la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Las intensas lluvias provocaron la inundación de la barra del Trabucador, mientras que los ayuntamientos de La Ràpita y Alcanar (Montsià) también decidieron suspender las clases. El Ayuntamiento de La Ràpita canceló todas las actividades escolares, deportivas y culturales y, después de convocar al comité de emergencia, ha recomendado a las familias que no asistan, como medida preventiva, a los centros educativos, culturales y deportivos.
Además, desde este miércoles la lluvia recogida ha sido muy irregular en Catalunya, con más de 100 mm en el macizo de los Ports, a caballo entre Montsià, Baix Ebre y Terra Alta. El máximo han sido los 178,7 mm acumulados en la estación del Parc Natural dels Ports hasta este jueves a las 10.30 horas, estación que ya lleva acumulados 295 mm desde el domingo. En Mas de Barberans se han acumulado 114,3 litros por metro cuadrado. El resto de estaciones están por debajo de los 50 litros, como Arbúcies, Breda y Viladrau, en el Montseny, el Port del Compte (Solsonès) y otros puntos del Ripollès, la Cerdanya, el Bages y el área metropolitana.
En cuanto a las carreteras, la comarcal TV-3341, entre los municipios tarraconenses de Caseres y Horta de Sant Joan (Terra Alta), se encuentra cortada por inundaciones tras las lluvias intensas de las últimas horas, según informa el Servei Català de Trànsit, que junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha pedido a la población no desplazarse hacia la provincia de Castelló durando todo el puente, puesto que muchas carreteras no están habilitadas para circular por ellas.
Suspender clases
La Coordinadora de Representants d'Estudiants d'Universitats Públiques (Creup) ha pedido parar temporalmente las clases en las comarcas de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona afectadas por la DANA y ha instado a estas universidades a "que se piense en el bienestar de las personas". En un comunicado, la Creup ha lamentado a las víctimas que ha provocado el paso de la DANA por Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía y ha recordado que la situación de emergencia continúa en Castellón y se traslada ahora al sur de Catalunya, por lo cual se tendría que detener la actividad docente hasta que la situación se estabilice".