Las Terres de l'Ebre sufren los efectos de la DANA, a la expectativa de si llega la peor parte. Hasta las 16.00 horas de este miércoles, han caído más 100 litros por metro cuadrado en las comarcas del Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta. De hecho, la previsión es superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Varios usuarios han compartido en las redes sociales imágenes de la llegada del temporal.

🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
 

Los vídeos de l'Ampolla (Baix Ebre) ilustran bien la situación en el litoral, donde las autoridades preveían que las olas podrían superar los 4 metros (mar grueso) en las comarcas afectadas. Otros usuarios han mostrado el estado actual de la playa del Trabucador, desaparecida bajo el agua.

También nos llegan imágenes del agua abriéndose paso en el massís dels Ports, donde la acumulación de lluvia ha superado los 100 mm en menos de 24 horas. "Esto se va de madre", ha dicho un usuario, que ha compartido un vídeo de la zona. Protecció Civil ha advertido del riesgo de crecidas repentinas en barrancos y rieras, con especial atención en los barrancos de Beseit y la Galera de los Ports.

El miedo de los ayuntamientos

Ante la situación, varios municipios de las Terres de l'Ebre viven con incertidumbre la situación meteorológica y se miran el fenómeno con terror, sobre todo después de ver el paso catastrófico de la DANA por el País Valencià. Es el caso de Alcanar (Montsià), donde trabajan desde primera hora de la mañana para ajustar el plan de emergencia a la variabilidad del fenómeno meteorológico. Los centros escolares han suspendido las clases de este miércoles por la tarde, a la vez que se ha prohibido acceder y circular en las zonas inundables. Además, se informa permanentemente la ciudadanía con comunicaciones institucionales. El alcalde, Joan Roig, ha reconocido a la ACN que tienen temor y que "viven constantemente mirando el cielo" cuando tiene que llover.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amposta (Montsià) ha pedido a la población que siga las recomendaciones de los servicios de emergencia, que revisen el tejado y los bajantes, no bajar a las zonas inundadas, evitar los desplazamientos y no aparcar en rieras o puntos inundables. El Ayuntamiento de la Ràpita (Montsià) también ha recomendado a las familias "no asistir, como medida preventiva, a los centros educativos, culturales y deportivos", justo antes de que se haya anunciado la suspensión de todas las actividades escolares, deportivas, culturales y al aire libre. En el caso de Tortosa (Baix Ebre), se han precintado los accesos al río Ebro por el riesgo de desbordamiento, se han limpiado los imbornales de las zonas más conflictivas (plaza de la Unió y avenida de la Generalitat) y se han retirado los vehículos estacionados próximos a los barrancos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!