La policía no cree que la fotografía difundida por Daesh donde se ve la Sagrada Familia tenga que implicar un atentado en Barcelona, según han dicho fuentes de la lucha antiterrorista a El Nacional. Por primera vez un monumento catalán aparece en una supuesta amenaza terrorista. La Sagrada Familia salía al lado de la Torre de Pisa, la Estatua de la Libertad, el Coliseo de Roma, el Big Ben de Londres, la Ópera de Sidney. Sobrevolando los monumentos, dos aviones comerciales que recuerdan los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001. Las imágenes iban acompañas del mensaje escrito en árabe "Libia es sólo el punto de apoyo para la Yihad en Europa".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, no se da credibilidad a la amenaza y que salga la Sagrada Familia en la fotografía no tiene que, necesariamente, implicar un atentado en el país ni en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra empezaron a analizar el mensaje tan buen punto se hizo público. Para los investigadores, la imagen y el mensaje "no son excepcionales". Fuentes policiales explicaban en el momento de conocerse la fotografía, que "no se da más credibilidad al mensaje porque que salga la Sagrada Familia" sino que priorizan la situación actual: "damos importancia al nivel 4 de alerta". Todo lo que llega, lo que se cuelga en las redes, movimientos sospechosos, sospechas y amenazas virtuales o analógicas, como el coche que apareció a la Vía Layetana, son motivo de investigación. Admitían, eso sí, que el mensaje del Daesh es la primera amenaza donde aparece un monumento catalán.

El Estado español está en nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace un año. Nunca lo había estado antes. El 4 es el nivel Alto. Todavía hay uno más alto, sin embargo, el 5, que es Riesgo Muy Alto. Cada nivel de alerta tiene asociados un grado de riesgo y una serie de medidas de seguridad.

Desde los atentados en Francia de junio del 2015, cuando un presunto militante salafista decapitó a un empresario cerca de Lyon, el nivel de alerta no se ha podido bajar. La causa: los atentados en la sala Bataclán de París, en el aeropuerto de Bruselas, a Niza y los ataques a Túnez, Kuwait y Somalia.