La Audiencia Nacional española investiga, como adelantó ElNacional.cat, el ataque del Miércoles Santo al Mágic de Badalona como un acto de terrorismo. La fiscal de este tribunal especial, sobre quien recaen las investigaciones de terrorismo, Raquel de Miguel Morante, ha emitido un informe favorable a que sea la Audiencia Nacional quien investigue este caso después del traslado hecho por el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, que es quien estaba de guardia el día de los hechos. Las investigaciones ahora tendrán que aclarar los hechos y reconstruir la vida, antes de llegar a Catalunya —hacía menos de tres meses que estaba aquí— de Hamza Warris, para saber qué tipo de interés tenía en el ataque que perpetró.
El 27 de marzo, en plena Semana Santa, la tarde de aquel Miércoles Santo, Warris vio por la televisión imágenes de ataques de Israel contra Hamás, en la Franja de Gaza, y decidió vengarse. Salió de la casa donde vivía, con otras personas pakistaníes, como él, y con un hacha fue hasta el centro comercial Màgic. Las cámaras de seguridad lo sitúan delante del restaurante McDonald's más de veinte minutos, hasta que se decide entrar, con un pañuelo palestino en el cuello, y empezar a dar golpes contra los cristales, hasta que pudo ser reducido por un agente de los Mossos d'Esquadra que estaba fuera de servicio, tomando alguna cosa con unos amigos en la zona, y un experto en artes marciales. En las imágenes de las cámaras se ve cómo el hombre ataca los cristales del restaurante y si bien había varias personas, y también un grupo de niños haciendo una fiesta, mientras dura el ataque, no se dirige.
Dijo que lo había hecho para "vengar Gaza"
Cuando fue arrestado, y trasladado por el agente de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio y por los vigilantes de seguridad, en el exterior del centro comercial explicó —no hablaba en catalán ni en castellano— que lo había hecho para vengar Gaza, después de las imágenes que había visto por la televisión de los ataques de las FDI. Fue en este momento que los especialistas en la lucha antiterrorista de los Mossos d'Esquadra, de la Comisaría General de Información, asumieron el caso. Se registró donde vivía, donde no se encontró nada relevante. Toda la información relativa al movimiento yihadista se encontró en su terminal móvil, que está intervenido y pendiente de análisis.
El hombre dejó grabado un mensaje despidiéndose de sus familiares en Pakistán, antes del ataque, explicando que quizás no volvería a verlos, algo que el juez Joaquín Gadea de la Audiencia Nacional, que es quien ha asumido el caso, cree que es tal y como actúan los terroristas antes de cometer atentados de este tipo, también de estilo 'lobo solitario'.
En Pakistán, de donde el detenido es originario, hay una facción terrorista yihadista autonombrado Movimiento Talibán del Pakistán (TTP) que desde 2007 ha perpetrado ataques dentro de sus fronteras y también fuera. EL TTP es considerado aliado de Al Qaeda y del talibanismo más extremo de Afganistán, país vecino. Según el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que acepta la tesis de los Mossos d'Esquadra y del juzgado de Badalona, que se podría tratar de un ataque terrorista de lobo solitario, pide que sea este juzgado central de Madrid quien investigue el caso.