Fausi llevaba más de medio año viviendo con Berkan en el número 6 de la calle Arc de Sant Cristòfol de Ciutat Vella. Los dos se conocieron hará cerca de seis años en los jardines del forat de la vergonya, donde se reunían con otros inmigrantes del barrio. Juve -sobrenombre por el cual se conoce a Berkan en la zona- nunca mostró ningún tipo de interés por la religión o la causa yihadista, asegura su compañero de piso. "No es un terrorista. Si estuviera viviendo con un yihadista lo" sabría, señala convencido.
Sobre las cinco de la madrugada de este martes, los Mossos d'Esquadra han reventado la puerta del domicilio que ocupaban estos amigos y se han llevado detenido a Berkan por su presunta relación con una célula yihadista con "voluntad pero no capacidad" de atentar. "Nos han hecho salir del piso desnudos y nos han hecho bajar a la portería esposados con las manos en la espalda", explica Fausi, que todavía no entiende porque han arrestado a su compañero.
Berkan tiene 34 años y nació en Argelia, aunque lleva casi 15 años en Barcelona. Sus amigos lo llaman Juve por su fascinación por el equipo de fútbol italiano de la Juventus de Turín y se dedicaba a la venta ambulante en Glòries con su compañero de piso. "Cuando no había bastante dinero, Berkan robaba a algunas carteras", dice Fausi. Según apunta el amigo, el detenido ya tenía antecedentes por hurtos o robos.
"Ladrón sí que lo era, pero terrorista no", afirma Fausi. Vecinos de la misma primera planta del edificio donde vivían los inmigrantes explican que ninguno de los dos era religioso. "Nunca rezaba por nada. ¿Crees que podría compartir piso con un yihadista?", señala el amigo del detenido.