Nueva operación antiterrorista en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Empuriabrava (Girona) que después de haberse auto-radicalizado tenía intención de viajar a Siria pero antes cometer un ataque terrorista a nuestra casa, según las investigaciones hechas por la Comisaría General de Información (CGINF) de los Mossos d'Esquadra. La detención se produjo el pasado 2 de septiembre, ingresando en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, pendiente de un procedimiento de expulsión. Está acusado de un delito de auto-radicalización y adoctrinamiento terrorista, según han detallado los Mossos d'Esquadra en una nota de prensa, este lunes, 5 de septiembre. Según ha podido saber ElNacional.cat, se trata de un hombre de nacionalidad marroquí nacido el año 1988.
El pasado mes de mayo se localizó una granada de la guerra civil en un domicilio ocupado de Empuriabrava, en la comarca del Alt Empordà. En un primer momento los especialistas en desactivación de explosivos de la policía catalana se hicieron cargo del artefacto, pero la investigación siguió por parte de agentes de Información para averiguar quiénes eran a las personas que ocupaban, de manera ilegal, esta casa.
Intención de cometer un atentado en Catalunya
La investigación fue interesante. Se pudo identificar la persona que había comprado la granada, y se pudo saber que el hombre, también había comprado armas blancas y disponía de un arma de fuego simulada. Los investigadores también pudieron averiguar que el hombre se había vuelto más agresivo y había manifestado públicamente proclamas a favor de la lucha armada y de organizaciones terroristas yihadistas. Los Mossos d'Esquadra habían podido interceptar mensajes donde aseguraba que tenía intención de salir de Catalunya para ir hacia zona de conflicto, pero antes cometer una acción violenta en nuestra casa.
El hombre que tenía intención de cometer el ataque era consumidor compulsivo de propaganda yihadista y aprovechaba las redes sociales para compartirlo con otras personas, uno de los hechos que también ayudaron a los investigadores de los Mossos d'Esquadra a ponerse en alerta. El arrestado al Alt Empordà estaba altamente radicalizado y aprovechaba sus contactos para difundir propaganda yihadista y animar a otras personas a cometer ataques contra ciudadanos, en territorio catalán y fuera.
Teniendo en cuenta el nivel de inestabilidad que presentaba el hombre, que tenía acceso a armas, los Mossos d'Esquadra hicieron un seguimiento exhaustivo del hombre, las 24 horas del día. Hasta este pasado 2 de septiembre, cuándo pudo ser arrestado. El hombre estaba en avanzado proceso de radicalización con convicción y el propósito de atentar en Catalunya. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid. El detenido ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de un procedimiento de expulsión por seguridad nacional.