La Guardia Civil investiga el tiroteo de Teruel donde murieron dos agentes y un civil. La policía trata de saber cuándo y cómo entró Igor el ruso en territorio español y si tiene algo que ver con el crimen del pantano de Susqueda, donde murieron dos jóvenes del Maresme que desaparecieron el 24 de agosto y que los encontraron muertos a tiros. Los cuerpos aparecieron en septiembre hundidos en el pantano.
El estricto secreto de sumario que ha decretado la jueza de Alcañiz mantiene todas las hipótesis abiertas y también todos los interrogantes sobre por dónde pasó y qué hizo Igor el ruso durante los meses que estuvo circulando libremente y armado por territorio español.
El asesino, buscado internacionalmente, está pendiente de la extradición a Italia. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha aprobado la entrega a Italia de Norbert Feher, exmilitar de origen serbio conocido como Igor el Ruso o Igor Vaclavic, autor del triple asesinado de Teruel en que murieron dos guardias civiles y un ganadero, pero ha condicionado el traslado a que el acusado cumpla antes sus obligaciones penales en Italia.
Norbert Feher declaró por videoconferencia este domingo, después de que fuera arrestado el viernes por matar a dos agentes de la Guardia Civil, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero, y al vecino de la localidad de Andorra de Teruel José Luis Iranzo.
Lamela ha informado al acusado que sobre él pesa una orden de detención internacional por robo y asesinato emitida por la justicia italiana.
En cumplimiento de esta euroorden, la jueza le ha informado de la causa que tiene pendiente con las autoridades judiciales italianas y le ha preguntado si acepta ser entregado a este país. La magistrada ha aceptado el traslado pero ha decidido que esta no se ejecutará hasta que cumpla sus responsabilidades penales en España por el triple crimen de Teruel. Aun así, Italia podría solicitar que Feher sea trasladado "temporalmente" para ser juzgado allí por los hechos por los cuales también se le persigue y después volver a España si es condenado por la justicia española.
Después de la vista con la jueza de la Audiencia Nacional, el acusado ha pasado a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz para declarar por los asesinatos de los dos guardias civiles y del ganadero de Andorra (Teruel). La jueza ha decretado el secreto de sumario.
Norbert Feher fue detenido la madrugada del domingo por la Guardia Civil después de encontrarlo dormido a unos 200 metros de la furgoneta pickup con la que se accidentó al darse a la fuga después de matar a los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y al vecino de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo. Diez días antes, el 5 de diciembre, hirió a tiros en Teruel a otros dos vecinos de la zona.
Escondido desde abril
Igor el Ruso estaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de aquí su otro sobrenombre, el Rambo de Budrio), donde también asesinó en Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye, además, el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore.
Según fuentes policiales, Norbert Feher tiene al menos tres identidades: serbia, italiana y croata. La prensa de estos países ha ido informando de que se trata de un experto en el manejo de armas de fuego y en artes marciales.
En el momento de su detención llevaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrancó a los guardias civiles de los equipo ROCA, encargados de robos en el medio rural, a los cuales disparó después de personarse estos en una casa de campo en la que habían detectado movimientos sospechosos.