Descubrimiento surrealista histórico. Un conjunto de ilustraciones de Salvador Dalí para un libro sobre el arte de la seducción han aparecido en un garaje de Londres después de 50 años aparcados en la sombra. Las litografías, firmadas por Dalí, se están preparando para ser subastados después de su descubrimiento en un garaje de Mayfair, en el centro de Londres, según ha adelantado The Times. En concreto, es un grabado de una edición de 125, que representa a la mítica princesa griega Fedra, con un aspecto de enfadada con sus atavíos mientras es escoltada por su marido, Teseo. Fedra se acabaría suicidando después de enamorarse de su hijastro y rechazó sus avances. Dalí creó esta obra en los años 70 como aparte de una serie para ilustrar El arte de amor de Ovidio, un texto antiguo diseñado para enseñar a los hombres a seducir a las mujeres.
50 años escondidas en un garaje
En concreto, se han encontrado 10 ilustraciones de esta edición limitada de Dalí, y según detalla el medio británico, se estima que costaron un total de 500 libras cada una de ellas, y se acabarán subastando por la casa Hansons en Richmond, en el suroeste de Londres. El director asociado de la casa de subastas, Chris Kirkham, ha afirmado que está encantado de encontrar los grabados de Dalí junto con otras 5 litografías del artista francés Théo Tobiasse en un garaje de Berkeley Square. "Ha sido un hallazgo increíble", ha dicho. "Me invitaron a valorar algunas antigüedades en casa de un cliente. Durante la visita, el vendedor me llevó a su garaje y, he ahí, salió este tesoro de litografías surrealistas, las 10".
Según ha detallado Kirkhan los grabados "habían sido escondidos y olvidados durante 50 años". En este sentido, ha reflexionado que "se sentía bastante surrealista. Nunca sabes qué descubrirás en una visita rutinaria en casa". Además, ha explicado que el comprador compró todas las litografías 500 libras "sin enmarcar, en una venta de cierre en una galería del centro de Londres a los años setenta." El objetivo de la compra era enmarcarlos y colocarlos en su casa de Berkeley Square, finalmente nunca lo hizo, y las ilustraciones acabaron en el garaje de casa hasta que el propietario las ha redescubierto haciendo una mudanza. "El propietario está buscando retirarse y trasladarse al extranjero, así que ahora sus litografías finalmente verán la luz en la subasta". Las ofertas de Dalí, serían entre 300 y 500 libras cada una, y las obras de Tobiasse, de 100 a 300 libras cada una, pasarán bajo el martillo en Hansons Richmond, el 30 de septiembre. En conjunto, la colección entera se podría vender en torno a 5.000 libras. Kirkham ha señalado que "Dali y Tobiasse son muy apreciados y se busca cualquier cosa que esté relacionada. Estas litografías ofrecen una manera económica de tener una impresión firmada".