El incendio del Pont de Vilomara ha dejado centenares de hectáreas en varios municipios del Bages (Barcelona) y decenas de casas calcinadas en tres urbanizaciones que este domingo por la tarde vieron cómo las llamas iban engullendo, muy rápido, calles, porchos, terrazas y también casas. Una de las vecinas de la urbanización River Park, en el término municipal del Pont de Vilomara, ha explicado a ElNacional.cat cómo vio cómo las llamas se acercaban a su casa y cómo, con la ayuda de su marido, se quedó a defenderla del fuego.
🔴🔥 Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
Estaba en la cama y vio cómo una lengua de fuego se acercaba. Avisó su marido y empezaron a remojar la zona, cuando tenían las llamas a tocar casi del patio de su casa. Con agua, uno por una punta de la casa y la otra por la otra, consiguieron frenar las llamas y cuando el fuego siguió avanzando, ya lejos de su casa, salvar los animales que tenían, cargarlos en una furgoneta, y marcharse de la urbanización. Hoy han pasado la noche fuera de casa y se prevé que, como mínimo hasta la noche, no puedan volver. Así lo ha explicado, todavía con el susto en el cuerpo, en ElNacional.cat.
Esta mañana la Mercedes y los otros vecinos de la urbanización River Park se han encontrado en el centro cívico del Pont de Vilomara para recibir novedades por parte del alcalde, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra. Les han detallado lo que esta mañana a primera hora ya ha avanzado ElNacional.cat: hay 40 casas quemadas en esta urbanización, si bien no todas totalmente. Durante la mañana agentes de los Mossos y especialistas de los Bomberos han accedido para confirmar a que no haya víctimas y analizar la situación. Los vecinos han recibido como una jarra de agua fría las noticias, sabiendo que hasta, como mínimo por la noche, no podrán volver a su casa, si queda su casa.
Algunos de ellos tienen animales cerrados a las casas, que no tuvieron tiempo de coger antes de marcharse. Este mediodía, si la seguridad lo permite, el Ayuntamiento organizará con los Mossos d'Esquadra convoyes para visitar y liberar los animales que se quedaron en el interior de la urbanización que ha quemado, en el Pont de Vilomara.
El incendio sigue fuera de control
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en estos momentos con 133 dotaciones terrestres y 10 medios aéreos en el incendio forestal del Pont de Vilomara, que según los datos de Agents Rurals ya ha afectado a una superficie de 1.614,64 hectáreas. La preocupación está centrada en el flanco derecho, que es el que se puede abrir en dirección a Talamanca, y que podría hacer disparar el potencial. El incendio avanza por esta zona, que está donde se concentran los esfuerzos de los efectivos de los Bomberos que están trabajando.
La estrategia adoptada consiste en asfixiar el perímetro del incendio trabajando desde la cola hasta la cabeza, según ha explicado a primera hora el jefe de los Bomberos, David Borrell. De esta manera se quiere evitar que el incendio se esparza dentro del perímetro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Sombrío. La cabeza y el flanco izquierdo, los más próximos a núcleos poblados, están si bien no estabilizados, sí mejor que ayer tarde.