ElNacional.cat, protagonista en el examen de selectividad de catalán. Los más de 42.500 alumnos repartidos por toda Catalunya que han hecho este jueves la prueba de Llengua Catalana i Literatura han sido examinados sobre un texto periodístico escrito por el periodista Jordi Martín y publicado en ElNacional.cat. Se trata de un artículo sobre la inteligencia artificial en el que este diario se hacía eco de que Geoffrey Hinton, padre de la IA, renegaba ahora de los adelantos logrados en esta materia y alertaba de los riesgos que comportaba. El texto, titulado 'Un dels pioners de la intel·ligència artificial se'n penedeix i adverteix dels possibles perills', se publicó el 1 de mayo de 2023, y puede leerse íntegramente aquí.

En la selectividad, el catalán es una lengua común, de manera que se tienen que examinar todos los alumnos que participan en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). A los estudiantes se les ofrecen dos opciones, con preguntas completamente distintas, a la hora de hacer el examen, y el texto sobre la inteligencia artificial forma parte de la opción B. Eso sí, se da el caso de que esta ha sido la alternativa escogida por la mayoría de los alumnos, según ha podido constatar este diario tras preguntárselo a varios estudiantes que se examinaban de la selectividad en la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona.

El examen ha presentado una "adaptación" del texto escrito por el periodista Jordi Martín, tal como se informa en el pie del artículo, donde se indica que los seis párrafos provienen del periódico digital ElNacional.cat. A partir de este escrito, se han hecho cuatro preguntas distintas de comprensión lectora. Los estudiantes han tenido que contestar si una serie de afirmaciones relativas al texto eran verdaderas o falsas, encontrar sinónimos de unas cuantas palabras, escribir el referente de dos pronombres débiles, y responder a una pregunta sobre el contenido. A continuación, se ofrece el PDF de todo el examen, y el texto y las preguntas formuladas pueden encontrarse en las páginas 6 y 7.

La reacción de los alumnos

La inteligencia artificial es un instrumento cada vez más presente en las aulas. No es ningún secreto que, a la hora de escribir redacciones y hacer los deberes, los estudiantes optan a menudo por una herramienta que les facilita el trabajo, eso sí, de forma tramposa. En el texto original publicado en ElNacional.cat, y que los alumnos han podido leer adaptado, se informa precisamente de los riesgos que suponen programas como OpenAI y ChatGPT, lo que los estudiantes conocen de primera mano. Por eso, las redes sociales se han hecho eco de la reacción de estos alumnos, ironizando sobre el hecho de tener que criticar en el examen un instrumento que tanto han utilizado durante el curso.