The New York Times ha demandado a Microsoft y OpenAI por el uso de sus textos sin permiso. Según ha informado al medio de comunicación este miércoles, millones de sus artículos se han utilizado para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Es decir, para afinar unos chatbots contra los cuales ahora se ven obligados a competir en el sector de la información. "Mediante Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado Copilot) y ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The Times en su periodismo, utilizándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago", se puede leer a la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan (Nueva York, EE.UU.).
Con todo, el medio no busca una compensación económica concreta: lo que quiere es que se haga responsable los demandados de "miles de millones de dólares" en daños y perjuicios, así como que se destruyan los modelos de inteligencia artificial que utilizan información con copyright de The New York Times. Como aparte de la demanda se incluyen ejemplos de varios textos producidos por GPT-4 (uno de los productos de OpenAI) que son casi indistinguibles de algunas investigaciones publicadas por el medio. Además, muestran que se le puede pedir al buscador Bing (de Microsoft) que copie párrafos enteros de noticias del Times —que requiere una suscripción para leer gran parte de su contenido—.
ChatGPT y textos protegidos
Hace falta saber que los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT utilizan enormes cantidades de datos de texto para predecir la palabra más probable en respuesta a una pregunta, con lo que consiguen recrear con una exactitud sorprendente el discurso humano. Sin embargo, la mayoría de los textos que se utilizan para entrenar el modelo (libros o artículos de prensa) están protegidos por copyright. Es por esto que cada vez más autores y compañías exigen ser compensados por el uso de su obra.
En este sentido, también es importante saber que OpenAI (con Microsoft como principal inversor) alcanzó un acuerdo con la empresa Axel Springer para utilizar su contenido a cambio de una tasa, a principios de este mes de diciembre. Politico, Busines Insider y Bild son ejemplo de los prestigiosos medios de comunicación que publica actualmente Axel Springer.