La catástrofe de la DANA en el País Valencià ha tenido un gran protagonismo en las portadas de la prensa internacional, que se han hecho eco de la tragedia en València después de las inundaciones. Algunos de los medios han señalado directamente al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la falta de previsión y la tardanza de las alertas enviadas a los teléfonos móviles. Uno de los más contundentes ha sido el medio británico The Telegraph, que ha cargado contra la actitud del president valenciano, a pesar de la alerta meteorológica. "El gobernador de València posó para hacerse fotos en medio de las alertas rojas de inundación", apunta el diario.

🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO
 

The Telegraph no se priva de críticas y señala que el president de la Generalitat Valenciana "aceptó un premio de turismo de sostenibilidad y se hizo fotos con este el martes, a pesar de la serie de avisos de catastróficas inundaciones". Según el medio, ahora Marzón "está luchando por salvar su carrera política después de que su gobierno regional no enviara advertencias de emergencia hasta 12 horas después de que la agencia meteorológica española emitiera su primera alerta roja". "La ira es palpable", advierte el rotativo, que también critica el president por ordenar a los voluntarios "que volvieras a casa cuando querían ayudar en la operación de limpieza" el viernes.

El diario británico también recuerda que "el lunes al mediodía, la Conselleria d'Interior de València envió un comunicado de prensa en el cual advertía de la extrema meteorología", pero que Mazón "decidió seguir adelante con cada uno de sus compromisos programados el martes". "Hubo conversas presupuestarias con líderes empresariales y el lanzamiento de un nuevo asistente de salud en línea impulsado por inteligencia artificial, según informó Politico. También recogió el premio al turismo sostenible, un acto irónico, ya que se dice que el cambio climático ha agravado las tormentas de 'gota fría' que han devastado València. Al mediodía tuiteó una foto donde se mostraba al Sr. Mazón con su certificado", enumera The Telegraph.

Asimismo, el medio sube todavía más el tono haciendo referencia a la criticada comparecencia de Mazón, donde predijo que las lluvias cesarían hacia las seis de la tarde. "Desde entonces ha eliminado el mensaje de las redes sociales en que anuncia la predicción", destaca el rotativo, que también pone en duda la capacidad de liderazgo del miembro del Partido Popular "en situaciones de crisis". "El gobierno de Mazón no advirtió a los residentes de que se quedaran en el interior hasta las 20.12 horas, demasiado tarde para evitar que la gente quedara atrapada por las aguas y después de que los ríos y barrancos ya estuvieran desbordando", añade el artículo.