La tecnológica Meta, la empresa del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lanzado este jueves la red social de microblogging 'Threads' (Hilos), que competirá con el Twitter irregular de un polémico Elon Musk que lo compró en octubre y que desde entonces ha tenido multitud de cambios, que después se han revertido, y ha ido a trancas y barrancas. Prueba de ello es con la reciente caída en todo el mundo que ha comportado una reducción del número de tuits que puede ver a cada usuario en un día, para garantizar el funcionamiento de la plataforma. Pero hay una región del mundo donde Threads no llegará: la Unión Europea. Así que, de momento, en Catalunya no se tendrá acceso a la plataforma. ¿Por qué? Por la normativa de protección de datos europea.

🔵 Threads, el nuevo rival de Twitter de Mark Zuckerberg: ¿qué es y cuándo se podrá descargar?

Un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda —país donde la mayoría de grandes tecnológicas tienen sus sedes europeas, por los bajos impuestos— ha indicado este miércoles que Threads no puede operar a los países miembros de la Unión Europea, ya que la plataforma extrae los datos de los usuarios, incluidas las relativas al comportamiento y de publicidad, cosa que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE no permite. En los Estados Unidos, en cambio, las normativas reguladoras de los datos y de protección de la privacidad son más laxas. También tendrá Threads el Reino Unido, ya que ya no depende de las regulaciones europeas.

Threads recoge datos sobre salud y actividad física, información financiera, información de contacto (dirección física, e-mail y teléfono), el contenido que comparte el usuario, el historial de navegación, el uso de datos móviles, diagnósticos del sistema, compras, ubicación, contactos, identificadores de usuario y dispositivo, y otros tipos de información personal, según la información que da Apple, de acuerdo con su política de privacidad para el software que opera en sus dispositivos. Hay que recordar que el negocio de muchas grandes plataformas tecnológicas con servicios gratuitos generan beneficios, entre otras fuentes, con la venta de datos de los usuarios con finalidades comerciales, para publicidad dirigida por parte de otras empresas y para estudios de mercado.

El de Threads no es el último caso reciente. Otro gigante tecnológico, Alphabet, la compañía propietaria de Google y Youtube, excluyó la UE de sus planes para introducir el chatbot de inteligencia artificial Bard, destinado a hacer la competencia al conocido ChatGPT de OpenIA y Microsoft. También, por la normativa de protección de datos europea.

Pugna por el sector

El creador de Twitter, Jack Dorsey, actualmente ajeno a la compañía, publicó un tuit criticando la extracción de datos de la nueva plataforma de Mark Zuckerberg: "Todos tus hilos nos pertenecen", y una imagen con la descripción de datos que da Apple de la información que se recopilan. El actual CEO de Twitter, Elon Musk, ha respondido a este mensaje con uno "Sí". Hasta ahora, Twitter ha tenido la hegemonía total en el ámbito del microblogging, pero la Meta de Zuckerberg, que ya domina otros sectores de las redes sociales con Instagram, Facebook y WhatsApp, parece que quiere adelantar a la plataforma de Elon Musk. Los mensajes de Dorsey y Musk muestran una inquietud por esta posible pérdida de influencia.

Más de 5 millones de descargas

El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado este jueves que durante las primeras cuatro horas de vida de Threads, la nueva plataforma ya acumula más de 5 millones de descargas. Zuckerberg lo ha hecho en un mensaje en su nueva red social. El inicio del funcionamiento ha sido este miércoles a las 23.00h.