Aunque durante la noche de miércoles a jueves han caído chubascos importantes en puntos de la costa, en algunos sitios acompañados de tormenta, la previsión para el fin de semana se mantiene y anticipa un fuerte calor en todo el territorio catalán. Sobre todo entre el domingo y lunes. Se prevé que los termómetros llegarán a registros de casi 40 ºC. Los valores más altos se registrarán en puntos de Ponent y pla de Lleida. En Barcelona rondarán los 30 ºC, pero acompañados de mucho bochorno.
Subida de termómetros en Catalunya
A partir del mediodía del jueves el temporal ha ido a la baja y ya se impone el sol por el sur y Ponent. Aunque no se descartan algunos chaparrones hasta media tarde, serán de intensidad entre débil y moderada.
Una vez traspasados los chubascos, todas las miradas están puestas en el calor que asfixiará el territorio catalán durante el fin de semana. En el sur peninsular (Andalucía) el calor se hará notar más, con temperaturas que pueden superar incluso los 45 ºC. De hecho, los mapas auguran la posibilidad de superar el récord histórico de calor en España entre el domingo (en Andalucía) y lunes (en Murcia y Almería). Así pues, Catalunya se librará en parte de la ola de calor, pero no se ahorrará un fuerte calor que elevará los termómetros a valores inéditos en lo que llevamos de año.
El viernes es el preludio de lo que nos espera el fin de semana. Cielo sereno o poco nublado en general, aunque en el centro de la jornada crecerán algunos nubarrones en el Pirineu y Prepirineu y algunas nubes de evolución diurna en el prelitoral. Al final del día habrá nubes bajas al sector central del litoral y prelitoral, a la Catalunya central y a otros puntos del Prepirineu. Temperatura mínima similar o ligeramente más alta, sobre todo en puntos de la mitad sur del litoral; rondará entre 7 y 12 ºC en el Pirineu y entre los 13 y 18 ºC en el resto, si bien en el sector central del litoral podrá llegar hasta los 21 ºC. La temperatura máxima subirá ligeramente, si bien en puntos del litoral sur se mantendrá parecido; rondará entre los 24 y 29 ºC en el Pirineu y en el sector central del litoral y entre los 28 y 33 ºC en el resto, localmente más alta en el Segrià.
Fuerte calor hasta el lunes
Los mapas indican como mucho tres días fuertes de calor en el centro y sur peninsular, una cifra que baja a dos días en el caso de Catalunya, que coincidirá con el fin de semana. La mayoría de escenarios prevén máximas que se acercaran a los 40 ºC. Los modelos apuntan la posibilidad de acercarse o tocar ligeramente la marca de los 40 ºC en algunos puntos de la franja de Ponent, el interior de la Vall de l'Ebre o también el Pallars Jussà y la Noguera.
Durante el fin de semana no se espera precipitación en Catalunya. Temperatura mínima ligeramente más alta que el viernes por todo el territorio, si bien localmente subirá de forma moderada. La máxima subirá ligeramente al litoral sur y entre ligera y moderadamente en el resto del territorio.
En la ciudad de Barcelona rondarán los 30 ºC. Domingo pueden hacer acto de presencia nubes bajas por lo que el pico de calor se prevé el sábado.
A partir del lunes la temperatura bajará rápidamente con la llegada de una masa de aire fresco. Eso hará incluso que se registren temperaturas por debajo de lo que sería habitual para estas fechas.