A partir del jueves llegará una masa de aire muy frío proveniente del centro de Europa que provocará una gran bajada de los termómetros. El Servei Meteorològic de Catalunya prevé este retorno repentino del frío con "temperaturas plenamente invernales y nevadas en cotas muy bajas en Catalunya". Este ambiente se alargará hasta el domingo. Todo esto durante el primer fin de semana libre de restricciones comarcales de movilidad.
Cotas de nieve bajas durante el fin de semana
Los modelos meteorológicos indican que un extenso anticiclón centrado en las islas Británicas dará lugar a la llegada de aire frío del centro y norte de Europa. Además se formará un centro de bajas presiones en el Mediterráneo occidental y norte de África que favorecerá la llegada de precipitaciones a Catalunya.
El cambio drástico llegará el viernes, día de San José. Por la mañana ya se prevén nevadas en el Pirineo, sobre todo en la vertiente norte, con una cota de nieve que bajará progresivamente. A partir de mediodía la precipitación se extenderá de manera dispersa y localmente en forma de chubasco en otros puntos de la depresión Central, así como en puntos del litoral y del prelitoral, con una cota de nieve que puntualmente podría bajar hasta los 600 metros, según Meteocat. Durante la madrugada del sábado esta cota podría bajar hasta los 400 metros y extenderse hasta la costa.
Así pues, con toda seguridad en el Pirineo y Prepirineo habrá nevadas, sobre todo en la cara norte. También podría nevar en la Serralada del Litoral. Algunas predicciones incluso prevén que en la parte alta de Barcelona podrían también caer copos de nieve. Otras afirman que las nevadas en la capital se reducen a probabilidades remotas.
Por este motivo el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro por nieve.
Durante el fin de semana, marcado por la llegada oficial de la primavera el sábado, se alargará el ambiente de pleno invierno e incluso gélido en muchos puntos de Catalunya, pero las precipitaciones se marcharán hacia el sur y los cielos soleados protagonizarían el inicio de la primavera. No obstante, todo dependerá de cómo se comporta la borrasca que se generará en la península Ibérica por la entrada de este viento del norte.
Descenso de temperaturas y fuerte viento
El descenso de las temperaturas se inaugurará el jueves y el viento del norte hará bajar las máximas en todo Catalunya entre unos 5 y 8 ºC. Unas máximas anormalmente altas durante lo que llevamos de semana, especialmente a la provincia de Tarragona, donde el descenso de temperatura se hará notar más. La temperatura mínima del jueves se situará entre -2 y 3 ºC en el Pirineo, en el Prepirineo y en la depresión Central, entre 2 y 7 ºC en el prelitoral y entre 5 y 10 ºC en el litoral. El viernes y sábado la mínima será entre 1 y 3 ºC más baja y las heladas serán más numerosas y extensas en el interior y en puntos del prelitoral.
Concretamente, en la ciudad de Barcelona y en la costa catalana las temperaturas bajarán hasta unas mínimas de entre 4 y 5 ºC grados y unas máximas de 12.
Este descenso tocará fondo el sábado, cuando las heladas sean extensas en buena parte de la Depresión Central, Pirineu y Prepirineu, y puntuales en el prelitoral. A partir del domingo la temperatura tenderá a recuperarse progresivamente.
Con respecto al viento, el viernes se impondrá el componente norte moderado con intervalos fuertes, sobre todo en el Pirineo y en los dos extremos del litoral y prelitoral. En el resto de territorio el viento será flojo y variable. El sábado se impondrá el componente norte en general. La situación marítima se alterará el viernes y sobre todo el sábado, cuando se prevén olas de más de 2,5 metros.
Por este motivo el Servei Meteorològic de Catalunya también ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro por viento.
Afectación en España
El tiempo cambiará de manera clara en toda España en amplias zonas de la mitad norte de la Península. También será a partir del jueves que la masa de aire frío 'europeo' llevará precipitaciones y un descenso de temperaturas. Según la Agencia de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más intensas en España afectarán desde el jueves al área cantábrica y mediterránea y el viernes se extenderán a las islas Balears y también a otras zonas del Mediterráneo y de montaña, sin descartarlas en cualquier punto peninsular y en las islas Canarias.