El calor atípico de estos últimos días en Catalunya tocará techo el fin de semana. El viernes viviremos un clima plácido y con las temperaturas ligeramente más altas. El sábado los termómetros tocarán techo con valores de entre los 25º y 30º y será un día radiante en todo el territorio. El domingo el tiempo cambia y la llegada de chubascos interrumpirá el clima veraniego.

Viernes, incremento en las temperaturas y algunas lluvias

Para el viernes nos espera un cielo sereno o poco nublado en general, con la circulación de bandas de nubes altas y medias hasta mediodía, más compactos en el norte del Pirineo donde quedará entre medio y muy nublado. En puntos del litoral habrá algunos intervalos de nubes bajas, más extensos a partir de la noche en puntos de la mitad sur del litoral y prelitoral. Crecerán nubarrones a partir de mediodía en zonas de montaña y a lo largo de la tarde llegarán por Ponent y las Terres de l'Ebre. No obstante, el sol seguirá dominando.

Tiempo viernes a la tarde / Meteocat

Con respecto a las lluvias, por la tarde se esperan en el Pirineu y Prepirineu oriental y son probables en el resto de la cordillera y en otros puntos del interior del cuadrante nordeste.

Eso sí, la temperatura mínima será ligeramente más alta el viernes. Se moverá entre 4 y 9 ºC en el Pirineu y Prepirineu, entre 6 y 11ºC en la depresión Central, en el prelitoral norte y central y en el litoral norte, y entre 9 y 14 ºC en el resto. La temperatura máxima subirá ligeramente en general. Oscilará entre 19 y 24 ºC en el Pirineu, litoral y extremo nordeste, y entre 25 y 30 ºC en el resto del territorio.

Sábado, calor y sol radiante

Atención a las temperaturas sábado: podrán superar los 30º en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre. El calor de estos días aumentará hasta valores máximos. El cielo estará sereno en general hasta el mediodía y dominará el sol en todas partes. A partir de entonces llegarán nubes altas y delgadas por el oeste que se extenderán al resto del territorio con el paso de las horas. Poca cosa. No se espera precipitación en Catalunya.

Tiempo sábado mañana / Meteocat

La mayoría de máximas se situarán entre los 25º y 30º. La temperatura mínima será ligeramente más alta y la máxima subirá ligeramente, excepto en el litoral y prelitoral sur donde quedará parecida o ligeramente más baja.

Domingo, preludio de una masa de aire frío

Finalmente, la clausura del fin de semana vendrá acompañada de un cambio de tiempo en Catalunya. El domingo el cielo estará más cambiante y variable con algunos nubarrones por todo el territorio. Durante la mañana podrán llegar algunas precipitaciones por el oeste. Será a partir del mediodía y durante la tarde y la noche cuando caerán chubascos principalmente en Ponent, en puntos de Tarragona, Pirineu, Prepirineu y algunas zonas de la Catalunya Central.

Las temperaturas descenderán también en todo el territorio. Nada de 30º, aunque seguirá haciendo calor en el centro del día.

Tiempo en Catalunya / Meteocat

Este cambio será el preludio de la llegada de una masa de aire más frío de cara al inicio de la próxima semana. Este nuevo episodio de frío hará bajar claramente los termómetros de nuevo y recuperaremos valores más fríos y normales para la época. El clima será incluso más frío de lo habitual. Además, los chubascos podrán llegar a cualquier punto entre el lunes y martes.

Así pues, el viernes, y sobre todo el sábado, calor. Domingo cambio de tiempo a las puertas de un episodio de clima frío en Catalunya. De un extremo a otro en pocos días.