El temporal de lluvia y nieve en cotas bajas dará paso a una madrugada gélida que puede matar la cosecha de fruta en muchas comarcas interiores.
Nieve a 550 metros
Este jueves ha nevado en cotas muy bajas. En general, la nieve ha caído por encima de los 800 o 1.000 metros pero, esporádicamente, se han visto copos de nieve en cotas más bajas. Así, se ha visto nevar en el Bruc, en la Panadella, en Vidrà, en Prades e, incluso, en algunos puntos de la comarca de las Garrigues en cotas de sólo 550 metros. El Montseny ha quedado bien blanco a partir de los 900 metros. En Puigcerdà, se han acumulado 14 centímetros de nieve.
¡Mala noche para los campesinos!
Esta madrugada, se aclarará el cielo en todo Catalunya y eso es lo peor que puede pasar porque facilitará que las temperaturas caigan en picado. Así, la madrugada de este viernes será de lleno invierno con heladas en buena parte del interior del país que pueden llegar al prelitoral. Tendremos temperaturas mínimas de entre 0ºC y -4ºC bajo cero en las comarcas de Lleida, interior de Tarragona y en la Catalunya central. Eso puede matar algunas cosechas de fruta que se encuentran avanzadas por las altas temperaturas que hemos tenido las últimas semanas.
¿Qué tiempo hará el fin de semana del 1 de mayo?
El largo fin de semana del 1 de mayo tendremos de todo y más. De momento, este viernes hará sol en gran parte del país con temperaturas de invierno a primera hora pero relativamente suaves al mediodía.
El sábado por la mañana, aguantará el tiempo estable aunque aumentarán las nubes en el oeste del país. A partir del mediodía, caerán chubascos en Lleida y Tarragona. No lloverá en Barcelona y Girona. A medida que avance el fin de semana, tendremos una fuerte subida de las temperaturas.
El domingo, sin embargo, tendremos que rescatar los paraguas. No lloverá de manera continuada pero dominarán las nubes y caerán chaparrones y tormentas intermitentes a cualquier punto. Las lluvias serán más generales de cara a la tarde. ¡Por la mañana, sin embargo, ya tendremos alguna sorpresa!
El lunes, 1 de mayo, se volverá a imponer el sol a todo el país.