Los trabajadores de Renfe están en pie de guerra por el traspaso de Rodalies a la Generalitat con una empresa pública de gestión mixta con el Estado y por la entrada de la compañía logística MSC como socio en Renfe Mercancías, lo que consideran una privatización encubierta. También denuncian que el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente habría incumplido acuerdos de 2023 para garantizar la integridad de las plantillas, que entonces contribuyeron a poner fin a una amenaza de huelga. Por todo ello, los comités de empresa de Renfe y de Adif —responsable de la infraestructura— y los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SEMAF y SF-Intersindical han convocado siete jornadas de huelga entre marzo y abril. Unas paradas que afectarán a todo el servicio: Rodalies, Media Distancia y la alta velocidad. Por lo tanto, los usuarios habituales que tengan alternativa a disposición podrían preferir hacer uso del servicio ferroviario de FGC o de la red de autobuses públicos interurbanos.
¿Qué días habrá huelga?
La huelga será los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo y después el 1 y 3 de abril. En algunos casos será una huelga de todo el día (17 y 26 de marzo y 1 de abril) y en otros solo parciales, en algunas horas del día, si bien siempre incluirán la hora punta de primera hora de la mañana —también el mediodía y parte de la noche—.
- Lunes 17 de marzo de 2025 de 00.00 a 23.59 horas.
- Miércoles 19 de marzo de 2025 de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 17.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas.
- Lunes 24 de marzo de 2025 de 06.30 a 09.30 horas, de 14.30 a 17.30 horas y de 20.30 a 22.30 horas.
- Miércoles 26 de marzo de 2025 de 00.00 a 23.59 horas.
- Viernes 28 de marzo de 2025 de 06.00 a 09.00 horas, de 13.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 23.00 horas.
- Martes 1 de abril de 2025 de 00.00 a 23.59 horas.
- Jueves 3 de abril de 2025 de 06.30 a 09.30 horas, de 14.30 a 17.30 horas y de 21.00 a 23.00 horas.
¿Cuáles son los servicios mínimos?
Los servicios mínimos de Cercanías serán del 66% del funcionamiento habitual en hora punta —de 6:00 a 9:30 y de 17:00 a 20:30— y del 33% en el resto de horas del día, según ha podido saber El Nacional de parte del Departament d'Empresa i Treball. Catalunya tiene las competencias ferroviarias transferidas, por lo que los servicios mínimos de Rodalies los establece la Generalitat y no el Ministerio de Transportes.
En el resto del Estado —menos en el País Vasco—, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido los servicios mínimos siguientes:
- En Rodalies: el 75% del servicio habitual en hora punta —de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 en 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30. En el resto del día, el 50% del servicio normal.
- En la Media distancia: El 65% del servicio habitual.
- En la alta velocidad-Larga Distancia: El 72% de los servicios habituales,
- Para el transporte de mercancías: El 24% del servicio programado.