En pocos días, la Luna dejará de orbitar sola la Tierra y recibirá a un nuevo acompañante, el pequeño asteroide bautizado como 2024 PT5, el cual le hará compañía durante dos meses, convirtiéndose momentáneamente en una segunda mini luna para el planeta. Este es un extraño fenómeno astronómico que se produce cuando un asteroide se ve atraído por la gravedad terrestre y queda vinculado a su órbita. Sin embargo, esta nueva luna no tiene nada que ver con la que se puede observar habitualmente, no solo por|para su fugacidad, sino por su origen y tamaño.
Muchos asteroides pasan por los alrededores de la Tierra, pero son bien pocos los que se quedan orbitando atrapados por su fuerza gravitatoria. De hecho, hasta ahora, solo se han contabilizado cinco casos similares a este. A diferencia de la Luna, este asteroide del tamaño de un camión (unos 11 metros de diámetro) está solo de paso. La observación de este asteroide y el cálculo de su trayectoria es obra de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en el estudio de estos acontecimientos. Los científicos han calculado que el asteroide 2024 PT5 hará compañía en la Luna durante dos meses. Concretamente, se espera que el asteroide quede atrapado por la gravedad de nuestro planeta entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
¿De dónde sale este asteroide?
El pequeño asteroide 2024 PT5 tiene un origen difuso. Según sus descubridores, los hermanos Carlos y Raul de la Fuente Marcos, la futura mini luna temporal provendría en los asteroides de Arjuna, "un pequeño cinturón secundario de asteroides que sigue un camino orbital similar al de la Tierra. Al mismo tiempo, los Arjunes pueden proceder del cinturón principal de asteroides, de material lunar eyectado durante los impactos que crean los cráteres, y finalmente algunos podrían proceder de la región del sistema solar interna a la órbita de la Tierra".
¿Supone algún peligro?
Como el asteroide 2024 PT5 estará muy cerca de la tierra, es normal preguntarse si puede llegar a suponer un peligro. ¿Podría llegar a impactar contra nuestro planeta? La respuesta a esta pregunta es tranquilizadora, ya que la próxima mini luna no representa ningún peligro de colisión.
¿Cómo se puede observar este fenómeno?
Que una pequeña luna acompañe este planeta dos meses no nos tiene que hacer imaginar un escenario de ciencia ficción, donde subamos la vista al nocturno y podamos ver los dos cuerpos celestes a simple vistazo. Hay que recordar que las dimensiones del asteroide son muy reducidas, de unos 11 metros de diámetro. Así pues, habrá que usar material especializado para disfrutar de este fenómeno tan extraño.