Tiktok pretende limitar el tiempo de uso de su aplicación a los adolescentes, un grueso de la población que cada vez pasa más horas deslizándose por esta app. Con el fin de limitar el uso que hagan los menores, la compañía enviará avisos cuando estos utilice más de una hora que hacen la aplicación. Este aviso funcionará de dos maneras.
Por una parte, a los jóvenes menores de 13 años no solo se les avisará de que llevan una hora a la app, sino que para seguir utilizándola necesitará el visto bueno paterno, que se traduce en un código que tendrán que introducir para seguir 30 minutos más. Mientras tanto, el resto de menores de 18 recibirán únicamente el aviso.
El objetivo de todo es que los jóvenes tomen una decisión activa para alargar su tiempo de uso, según recoge RAC1. Es decir, que el uso continuado de la app sea consciente y paso por inercia. Además, en el caso de los más pequeños, este uso será bajo el conocimiento de los padres o tutores. Esta nueva política se implantará en el Estado español en pocas semanas.
Tiktok, en el punto de mira de la UE y EE.UU.
Instituciones internacionales y gobiernos han puesto TikTok a punto de mira ante las dudas de seguridad que genera esta aplicación china y recomiendan o directamente piden retirarla de sus dispositivos oficiales. El pasado miércoles el Parlamento Europeo decidió, igual que otras instituciones de la Unión Europea, prohibir la aplicación china Tiktok en los teléfonos corporativos de sus trabajadores y europarlamentarios, además ha recomendado que no se instale en los dispositivos a personal.
Desde los Estados Unidos hace meses que mantienen su cruzada contra Tiktok. El 28 de febrero, la Casa Blanca anunció que daba 30 días a las agencias federales norteamericanas para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. El gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de los EE.UU. a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, a causa del temor a que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.
Por su parte, China afirma que los Estados Unidos "abusan" al "reprimir injustificadamente empresas de otros países". "Los Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer una aplicación popular entre los jóvenes", afirma la portavoz de Exteriores china, Mao Ning. La portavoz instó a los Estados Unidos a "crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen en su territorio.