La red social TikTok ha incluido la lengua catalana en los subtítulos de sus piezas publicitarias y próximamente lo extenderá a los demás contenidos, según la Conselleria de Cultura. Hasta ahora, la plataforma de vídeos cortos requería subtitular en castellano los anuncios emitidos en catalán de empresas e instituciones, una práctica que "limitaba el posicionamiento de marca y dificultaba la capacidad de conexión" con los públicos objetivamente correspondientes.

TikTok también ha notificado a la Conselleria de Cultura que está "avanzando a buen ritmo en la incorporación" del catalán como opción lingüística en la interfaz de la aplicación, actualmente disponible en otras lenguas, y en el menú para subtitular contenido orgánico. El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha destacado la importancia de que TikTok dé este paso, "porque es una de las plataformas de contenido líderes y porque además es una referencia entre una amplia variedad de audiencias".

Para él, "lo más normal es que las personas que tienen sus móviles y ordenadores configurados en catalán, es decir, que han optado por el catalán en su ecosistema digital, también lo encuentren en las interfaces de las plataformas".

 

Una ventaja para las empresas

Vila ha considerado que incorporar los subtítulos en catalán a la publicidad es una oportunidad tanto para las empresas, que podrán acercarse más a su público objetivo, como para los consumidores, "que ven su lengua normalizada en un nuevo espacio". También ha defendido que beneficiará a la misma plataforma, "que con este acertado cambio se posicionará mejor en el panorama publicitario catalán", y todo ello contribuirá a fortalecer la situación del catalán en el ámbito digital.

Una de las líneas de acción de la Conselleria de Cultura es trabajar con plataformas y redes sociales para que incorporen el catalán en sus contenidos y como opción lingüística, como ha hecho con el servicio de música Spotify. En el caso de TikTok, le ha proporcionado a la plataforma criterios de uso, así como argumentos legales, de mercado y para contextualizar la petición de situar el catalán como lengua que aspira a tener presencia en todos los ámbitos.

Con la incorporación del catalán en los subtítulos de publicidad, TikTok se suma a la lista de aplicaciones que incluyen el catalán, como Twitter, Facebook, Telegram, Whatsapp, Youtube, Badoo y Signal, así como la mayoría de servicios que ofrece Google, y responde a la demanda de empresas y particulares formuladas por diversas vías.

Alianza por la Presencia Digital del Catalán

Según el Idescat, menos del 30% de los catalanes asegura interactuar siempre o casi siempre en la lengua de Ramon Llull cuando accede a un sitio web. En las redes sociales, el 41,8% de la juventud de Catalunya indicaba en 2021 no utilizar el catalán nunca. Por todo ello, el Govern de la Generalitat se ha conjurado para encontrar soluciones para revertir la situación y combatir "la caída en el posicionamiento del catalán en los buscadores de Internet". Conseguirlo, indican desde la Generalitat, "es una prioridad". Para abordarlo han activado lo que definen como mecanismos de "trabajo conjunto intensivo con las entidades de la sociedad civil que trabajan para promover el catalán en el entorno digital" El resultado de los diferentes encuentros que la administración ha mantenido con estos colectivos es un nuevo organismo: la Aliança por la Presència Digital del Català.