El impacto de TikTok en los adolescentes, sus usuarios principales, es perfectamente conocido por la dirección de la empresa, así lo muestran una serie de documentos filtrados en la radio pública de los Estados Unidos (NPR). El medio estadounidense hace días que publica detalles de como en los despachos de la multinacional son bien conscientes del daño que hace su app y como es de adictiva. Sin embargo, si bien la adicción a las redes puede ser más o menos común en el uso de todo tipo de apps o plataformas, la última revelación apunta que la compañía permitió comportamientos más graves. Niñas menores de 15 se han estado desnudando en la función de directo de TikTok recibiendo dinero de adultos.

Después de un reportaje de Forbes que denunciaba que había niñas que ganaban dinero en la app desnudándose para adultos sin que la plataforma lo detuviera, TikTok encargó una investigación interna. Los trabajadores de TikTok comprobaron como "un alto" número de streamers menores de edad recibían un "regalo" o una "moneda" a cambio de desnudarse: dinero real convertido en una moneda digital, a menudo en forma de muñeco de peluche o flor.

Todo se recoge en los diversos documentos de la compañía que han sido filtrados en la NPR, donde también se muestra que los ejecutivos de TikTok eran muy conscientes del daño potencial que la aplicación puede causar a los adolescentes, pero no parecían preocupados.

Adicción en 35 minutos y prioridad por las personas atractivas

Además de la convivencia con la explotación de la pornografía infantil en la plataforma, los documentos internos publicados por el NPR muestran que la empresa es consciente de ser muy adictiva y nociva para los más jóvenes. Concretamente, TikTok cuantificó el número preciso de vídeos que necesita alguien para volverse adicto a la plataforma: 260 vídeos. "Así, en menos de 35 minutos, es probable que un usuario medio se convierta en adicto a la plataforma", concluyen a los investigadores. Por otra parte, estas investigaciones internas también apuntan que el algoritmo de la plataforma promueve a las personas más atractivas y fomenta cánones de belleza distorsionados. Todo muy nocivo para sus usuarios, especialmente los más jóvenes.

¿Y qué hace TikTok con toda esta información? Aparentemente, nada, como muestran los mismos documentos internos. Desde hace tiempo que la aplicación permite el control parental para limitar el tiempo que los menores usan la plataforma. Los tiempos para restringir los usos oscilan entre los 40 minutos y las dos horas. Sin embargo, la empresa ha comprobado que desde que implantó este sistema, la herramienta ha tenido poco impacto, con una caída de aproximadamente un minuto y medio de uso, de unos 108,5 minutos al día a 107 minutos con la herramienta.

Un documento muestra al jefe de proyecto de TikTok hablando sinceramente sobre el objetivo real de la función de límite de tiempo: "mejorar la confianza del público en la plataforma TikTok mediante la cobertura de los medios", ha afirmado un trabajador de la compañía, que ha añadido: "Nuestro objetivo no es reducir el tiempo dedicado". A pesar de no querer reducir el tiempo de uso, los documentos muestran que TikTok es consciente de que "interfiere en las responsabilidades personales esenciales como dormir las horas necesarias, las responsabilidades laborales/escolares y la conexión con los seres amados".