Las redes sociales hierven en las últimas horas por la circulación de un vídeo de Tiktok de una turista argentina, Silvina Pozo, en el cual expresa su “odio” hacia los catalanes. El vídeo, que no llega ni al minuto, presenta la imagen de Montserrat, lugar por donde la tiktoker se pasea con un perro mientras critica los precios que se tienen que pagar para acceder al templo. Ahora bien, uno de los hechos que más molestia le generan es que, según ella, no haya ningún cartel informativo en castellano (aunque en las mismas imágenes que la mujer expone sí que se ven textos en lengua castellana).
“Quiero enseñaros una cosa”, empieza el vídeo. “Esto es Montserrat, en Barcelona, ¡el país catalán!”, dice la tiktoker en un tono de mofa. “¡Un poco más y te cobran por respirar y además no hay nada en español, nada!”, manifiesta esta argentina con una voz que denota un notable desprecio por la situación que parece querer denunciar. “Todos los idiomas menos el español”, afirma acercando la cámara a unos carteles informativos de la entrada para sentenciar acto seguido: “Odio a los catalanes, los odio, de verdad”. Remarca su odio subrayando que incluso “no dejan entrar a los perritos” al templo. “¡No me ha gustado nada Montserrat, a la mierda!”, acaba.
Reacción en las redes
La crudeza del vídeo no ha pasado desapercibida por centenares de usuarios en las redes sociales que han mostrado su indignación por los comentarios abiertamente catalanófobos de esta tiktoker argentina. La protagonista del vídeo se ha visto obligada a hacer algunos nuevos comentarios en su cuenta de TikTok después de recibir críticas. “Me he pasado un poco, no odio a los catalanes, odio la burocracia y me indigna que una provincia española no tenga carteles en español. No es Alemania ni Francia”, dice la mujer.
La tiktoker señala en otro mensaje que ella es de Argentina “y la verdad no puedo creer que después de hacer tantos kilómetros para ver a la Virgen todo es negocio, la entrada es carísima, un imán vale cinco euros”. La mujer se queja de que, a raíz del alboroto que ha generado su vídeo, ha recibido mensajes privados con insultos. “Me he disculpado por decir que odio a los catalanes, pero no me retracto de decir que Montserrat es un negocio”, concluye.
Los comentarios contra la catalanofobia de esta turista se han multiplicado en las últimas horas. “Trabajo de cara al público en un barrio con mucha inmigración, sobre todo hispanoamericana y, si bien son los más receptivos con la lengua, también son los más catalanófobos”, opina en X @bielgrciia. Mientras, por su parte, otra usuaria de X, @MBarniol_12, ironiza: “Qué sorpresa: ¡Los catalanes ponen carteles en catalán en Catalunya! Sin duda, una falta de respeto :/”.