El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) alerta de la llegada este lunes de una activa borrasca a Catalunya que puede dejar registros de precipitación muy abundantes en el Pirineo y Prepirineo, rachas de viento superiores a los 90 km/h y olas de 2,5 metros en gran parte del litoral.

Según el SMC, hasta mañana por la noche las acumulaciones de lluvia más destacadas –superiores al 100 litros- se concentrarán en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo (Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà Ripollès, Alt Urgell, Solsonès y Berguedà). Paralelamente, en el resto del país las tormentas pueden frecuentar a partir del mediodía y ser localmente fuertes, dejando cantidades de hasta 20 litros por 30 minutos.

El viento de componente sur y oeste soplará de moderado en fuerte en todo el territorio y las rachas máximas de 90 km/h serán en el Empordà y en las cotas más elevadas del Pirineo. Con respecto al estado del mar, la borrasca hará que las olas puedan sobrepasar los 2,5 metros en gran parte del litoral.