Este verano y como cada año te habrás encontrado con decenas de artículos —algunos en este medio dentro de la sección estival de La Tumbona​—, donde os explicábamos las mejores playas de la Costa Brava, las rutas y calas ideales que nadie conoce, los rincones más top de la Costa Dorada y mil lugares más donde ir para ser el más guay de Instagram y lucir bañadorcito nuevo en las aguas más cristalinas.

Este artículo es un poquito diferente. Encontrarás grandes playas de la Costa Brava, cierto, y todas ellas muy Instagrameable, pero hay un precio a pagar. Os advertimos que, en cuanto llegues a algunas de estas playas y extiendas la toalla, te encontrarás al amigo del cole, a los vecinos del bloque de delante o al compañero de trabajo que más amas (u odias).

🏖️ Estas son las 9 mejores playas nudistas de Catalunya

🐶 Playas para perros en Catalunya: Más de 20 playas en Barcelona, Girona y Tarragona para tu mascota

¡A continuación, pues, las tres playas de la Costa Brava geniales para salir de la rutina... siempre y cuando no te incomode encontrarte allí con media Barcelona!

Playa de la Costa Brava llena de barceloneses y barcelonesas apiñados. Fuente: EFE

1. La playa de la Costa Brava ideal para ir en familia: Platja d'Aro,

Castell d'Aro es un municipio del Baix Empordà que incluye Platja d'Aro y S'Agaró. Seguramente es una de las playas de la Costa Brava ideales para veranear para buena parte de la mitad de la Catalunya Central. La otra mitad se queda en Palamós (al lado), o en el Alt Empordà.

Centro comercial de Platja d'Aro. Fuente: Google CC

Platja d'Aro tiene de todo, desde playa —como su propio nombre indica—, hasta un buen centro comercial lleno de tiendas, restaurantes y lugares donde disfrutar del ocio (sobre todo nocturno). El municipio es ideal para pasar estos días de verano con familia o amigos, pero también es un buen plan para pasar un día o una tarde de compras. Te encontrarás de todo y a todo el mundo.

2. L'Estartit, la playa de la Costa Brava para submarinistas

Siguiendo en el Baix Empordà, pero un poco más arriba, encontramos otra playa recomendable de la Costa Brava: l'Estartit. Su municipio pertenece a Torroella de Montgrí. Si os gusta el submarinismo o disfrutar de un fantástico día haciendo actividades acuáticas (pádel, surf, snorkel, kayak, etc.) esta es la población ideal para encontrar la mejor oferta en el mejor entorno posible: las Illes Medes, consideradas Reserva Natural Integral.

Fotografía de la playa principal de L'Estartit desde el Rocamaura. Las Medes de fondo. Fuente: Jordi Juvanteny

L'Estartit tiene una playa principal de arena fina enorme y algunas calas hacia el norte donde puedes disfrutar de un rato de baño tranquilo, evitando encontrarte a media ciudad. Pero como el artículo no va de eso, no os diremos cuáles son (LOL), solo os nombraremos la playa principal que comunica directamente con el municipio, donde os podréis encontrar al compañero de trabajo para hablar de los informes que os esperan a la vuelta o al vecino indignado porque no se respetan las distancias y medidas de seguridad. Y si no encontráis a nadie, no os preocupéis —la playa, como he dicho, es grande—, y eso querrá decir que vuestros conocidos están más allá o de paseo por la Gola del Ter o los Aiguamolls del Baix Empordà, mirando a los pajaritos. El hecho es que están cerquita y por la zona, eso seguro.

Desembocadura del Ter (Estartit). Fuente: Jordi Juvanteny

3. Cadaqués, la playa de la Costa Brava más Instagrameable

Unos kilómetros más hacia el norte llegamos a Cadaqués, en el Alt Empordà, un pueblo idílico y con una de las playas de la Costa Brava más súper Instagrameable, importantísimo para ganar unos likes de más y unos cuantos followers nuevos que os servirán para llenar el ego y para pasar un buen rato entretenido (y largo) en esta red social, como muy bien explica el compañero Guillem Camós en este artículo. De hecho, si no has estado este verano, ya tardas en ir y colgar la correspondiente foto desde el Mirador de la plaza de la iglesia

La otra típica instantánea que os podéis hacer es desde el paseo que se coge a mano izquierda mirando de cara al mar, con el pueblo de Dalí de fondo (también nos las hicimos). Pero aparte del típico postureo por el pueblo donde veranean personalidades mediáticas tan conocidas como Rahola, los Clotet o la Melero, entre otros, no te puedes perder las calas que se esconden por la zona del Cap de Creus. ¡Te pensarás que estarás solo, pero no! ¡Sorpresa!

Saldrás del agua y te encontrarás ocupada la mitad de toalla que habías dejado perfectamente tendida por aquellos que también se pensaban que estarían solos y que llegan para montar el gran chiringuito, como si se fueran a instalar una semana entera en la cala en cuestión: neverita, parasoles, la tienda del Decathlon, etc. etc. etc. No hace falta, amigos. Los campings existen y allí tendréis piscinita.

Típica postal de Cadaqués. Fuente: Wikipedia

Y hasta aquí la recopilación de algunas de las playas más concurridas en la Costa Brava de este verano por buena parte de Barcelona y comarcas de interior. A veces no hay que ir muy lejos para disfrutar del territorio que tenemos cerca y, quizás por eso, todos acabamos tomando el sol o bañándonos en las mismas playas. ¡También es divertido encontrarte al compañero de trabajo o al vecino del pueblo con bañador y chancletas! ¡A disfrutar de la playa mientras podamos y feliz vuelta al cole! ;)