"No és un pa tumaca però tambè estic ric". Este es el anuncio que circulaba en un autobús de Barcelona que ha encendido las redes por su mal uso del catalán. Se trata de una campaña publicitaria de la famosa cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), que ha optado por promover una de sus ofertas con una frase mal escrita que mezcla el catalán y el castellano. La imagen, compartida por una usuaria en las redes sociales, se ha hecho viral por los errores ortográficos y el uso de expresiones incorrectas que contiene. Miles de usuarios se han quejado de esta polémica promoción de KFC y, de hecho, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya ha anunciado que la campaña será retirada esta misma noche de todos los autobuses de la capital catalana, según ha avanzado el programa La Tarda de Catalunya Ràdio. Más tarde, fuentes de TMB han confirmado la retirada de la publicidad a ACN, aunque han afirmado que es una decisión de la propia cadena. De hecho, TMB se ha desvinculado de la campaña y ha insistido que es totalmente "aliena" a ellos.
NO, PER FAVOR pic.twitter.com/RJyXPnMcFp
— Mar Vila Pruneda (@marvila_pr) February 19, 2023
El tuit de la periodista Mar Vila, que ya supera el medio millón de impresiones, va acompañado de un "no por favor". Y es que el mensaje de KFC está lleno de errores. Para empezar, el anuncio utiliza la expresión incorrecta "pa tumaca" para referirse al "pa amb tomàquet" y acentúa mal la palabra "també". Aparte de no utilizar una coma después del "pero", KFC ha utilizado "estic ric" para decir que una cosa tiene buen sabor, cuando realmente ser "ric" significa tener mucho dinero.
Las redes sociales se han llenado de críticas hacia la cadena KFC, pero también hacia TMB por permitir esta campaña en sus autobuses. "No hay ni por donde cogerlo. Grave error lingüístico para KFC y otro para TMB por permitir esta publicidad sin pasar por normalización. Crisis de reputación, diría algún flipado. Eso es de una dejadez descomunal", ha comentado un usuario a través de Twitter. Muchos otros también han apuntado que se trata de una traducción automática y que nadie lo ha revisado. Es más, un usuario ha compartido que el mismo restaurante comete faltas de ortografía en catalán en las pantallas de sus locales. "Tenien encontrat la seva comanda al punt de recollida", dice un mensaje de KFC en un catalán prácticamente indescifrable.
Entre aquellos que se han mostrado indignados por esta campaña del KFC, está el periodista Toni Soler. "¿¿¿¿Cómo puede ser que una empresa grande como KFC esté dirigida por ANALFABETOS????", se ha preguntado. Muchos usuarios, sin embargo, han cuestionado que realmente sea un error y han apuntado que se podría tratar de una estrategia de marketing para conseguir que se hable de esta cadena de comida rápida. Sea como sea, después de todas las críticas recibidas, TMB ha decidido retirar este cartel publicitario, que a partir de este mismo lunes dejará de verse en los autobuses de Barcelona.