El marketing es un sector cambiante, de evolución constante y esencial para el desarrollo de cualquier empresa. Ahora mismo, ya podemos ir conociendo algunas de las tendencias que marcarán el rumbo de este mundo durante el 2025. Uno de los puntales clave es el email marketing y, dentro de este, la hiperpersonalización de las campañas. 

Hoy en día, los clientes reclaman experiencias más personalizadas así que, desde las empresas, son necesarias herramientas como Mailrelay, para el envío masivo de correos electrónicos. Este servicio ofrece la mayor cuenta gratuita, editor por inteligencia artificial, API de desarrollo y SMTP con estadísticas detalladas. Todo esto con el soporte de los mejores profesionales, para que tu empresa brille y se adapte a las nuevas tendencias de consumo. 

La IA en la personalización de los correos electrónicos

Que la inteligencia artificial tiene un papel en auge en nuestra sociedad es obvio, pero también en el campo del email marketing, donde esta tecnología permite una mayor personalización y análisis de datos para poder conocer la audiencia de tu empresa.  Asimismo, podrás entender patrones de comportamiento, intereses y preferencias para personalizar los mensajes y adaptar tu contenido a cada destinatario. 

Personalización e interacción

Esta hiperpersonalización del email marketing también te permitirá convertir los correos en plataformas de interacción con tu público. Otra tendencia clave serán los contenidos interactivos personalizados. 

Un ejemplo de esta personalización puede ser el rescate de carritos de compra abandonados con un email personalizado que genere un incentivo positivo en tu usuario para que complete su compra. Además, también lo puedes utilizar como reclamo para generar una imagen positiva de tu marca y mejorar la experiencia global del usuario, esto se puede hacer con, por ejemplo, elementos de gamificación.

pexels fauxels 3184292
Análisis de datos. Foto: Pexels.

 El usuario como protagonista

La comunicación bidireccional será también protagonista de este año. Junto a la hiperpersonalización, tienes que buscar la participación activa del usuario y colocarlo en el centro. 

Encuestas personalizadas, formularios interactivos, buzones de sugerencias y elementos de fomento de la escucha activa, así puedes generar una conexión más cercana y auténtica con el público objetivo y construir una comunidad más próxima y activa. 

Accesibilidad e integración

Un elemento indispensable es la integración de personas con discapacidad. La inclusión de elementos que fomenten la accesibilidad del email marketing es innegable y durante este año veremos cómo estos correos llegan y se adaptan a todo el mundo. 

La inserción de elementos como los lectores de pantalla, subtítulos automáticos, opciones de navegación simplificada y formatos adaptados. Esta accesibilidad amplía el alcance de las campañas de tu empresa y resulta de utilidad para reforzar el compromiso con la inclusión y la diversidad.

Personalización y omnicanalidad  

El último aspecto de la hiperpersonalización de este email marketing será la omnicanalidad como estrategia para aumentar los puntos de contacto con sus usuarios. La idea es ofrecer una experiencia coherente personalizada a través de canales estratégicos, integrando el correo electrónico con las redes sociales, la página web o las aplicaciones móviles. 

De esta manera, se mantiene la relevancia y la pregnancia de los mensajes, aumentando las posibilidades de conversión en cada interacción y ofreciéndole al usuario recomendaciones totalmente personalizadas a través de distintos canales que funcionan de manera cohesionada.