Si eres de aquellos que tenía la esperanza que con la crisis de la Covid-19 bajassen los precios de los alquileres, bienvenido en el club. ¿Nos hemos zampado una hostia, eh? Idealista dice que han bajado un 1,3% y un estudio del Consejo de la Juventud de España de hace unos días apunta que los jóvenes catalanes tendríamos que invertir el 110% del sueldo para emanciparnos solos. Si aún con esto sigues persiguiendo el objetivo de buscar un piso de alquiler, solo o acompañado, te traigo una lista de las cosas más alocadas que tienes que saber.
Antes de empezar, supongo que sabes que te pedirán unas condiciones de entrada que si eres joven no cumplirás. Dejando aparte lo del contrato indefinido, una cosa de ciencia-ficción, las nóminas de con quién vayas a vivir tendrán que ser nosecuantas veces lo que cuesta el alquiler. Si no tienes estas condiciones, la alternativa es ponerte en manos de tus padres, que si por suerte tienen una situación económica estable, pueden avalarte. ¿Qué gracia eso de independizarse, eh?
Una vez superado este primer obstáculo, parece que puedes ponerte en busca de un alquiler. Atención: la carrera no ha hecho más que empezar. Y es importante que no te engañen.
Solamente te pueden pedir un mes de fianza, pero tranquilo, que por eso también están inventados los depósitos adicionales y los honorarios de la inmobiliaria. Es normal ver depósitos adicionales en pisos amueblados, pero no te sorprendas si te los piden en pisos sin amueblar, se hacen llamar "lofts". Estate preparado por peticiones de 2.500 euros de entrada para alquileres de 750 euros.
Hay alguien que ha creído oportuno que sea legal poner para alquilar "viviendas", si se puede decir así, 36 m². Este es el mínimo legal en Catalunya. Para que cagues mientras haces la tortilla de patatas o duermas en el mismo lugar donde comes. Todo son ventajas.
Que no te cuelen los "Airbnb". Ahora que no tenemos turistas verás en oferta muchos pisos decorados mucho "cuquis" y muy bien equipados a precios bastante asumibles. Si es un piso que se encuentra en el Barrio Gótico, en Santa Caterina i la Ribera o en la Barceloneta: huye. Un 40% de las viviendas turísticas pasaron a alquiler convencional el mes de mayo.
Te crearás falsas ilusiones, ya que se convertirán en alquileres temporales: son legales, pueden durar hasta 11 meses y se han puesto de moda para bajar precios ahora y subirlos otra vez tan pronto como puedan. O devolverlos a viviendas turísticas. Tienes que saber, sin embargo, que aquellos pisos en que se ofrezcan más de 11 meses tienen que acompañarse de contratos de hasta 5 años, no de tres. Y que eso no quiere decir que tengas que estar estos cinco.
Si una vez visto lo visto y repasado Idealista unas 500 veces ves que es imposible y te acude informarte sobre la vivienda pública, solamente te puedo desear suerte. Sabemos que o no cobrarás lo suficiente, o cobrarás demasiado o no tendrás nunca porque no hay suficiente para todo el mundo.
Ánimos. No estás solo.