Los niños de Catalunya podrán alertar de abusos y maltrato y denunciarlo a través de WhatsApp. El Govern ha lanzado la plataforma digital 'Tot Ok?', una herramienta que permitirá a los menores chatear en línea con profesionales de Infància Respon y así ayudar a las autoridades especialistas a detectar casos de violencia contra la infancia. Así lo ha explicado este jueves la consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, que ha subrayado en la presentación de la herramienta que la vía telefónica ya no es el método "más adecuado" para contactar con menores en situación de violencia.
En Catalunya, más de 2.800 menores al año son víctimas de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, delitos informáticos o violencia familiar; además, un 8,6% de niños y adolescentes de entre 11 y 18 años ha sido víctima de maltratos entre iguales en la escuela o el instituto, de acuerdo con los datos que aporta la Generalitat. No obstante, de las 9.264 llamadas en el teléfono Infància Respon (116 111) que se registraron en 2023, solo el 6,7% eran de menores, mientras que el 93,3% eran adultos; por eso, la Conselleria busca adaptar la comunicación a la realidad de los jóvenes de hoy día y "abrir puertas" con todos los canales posibles.
Confidencial y 24 horas al día
'Tot Ok?' permite hablar en línea con los profesionales a través de WhatsApp o por teléfono, de manera confidencial y las 24 horas del día; además, también facilita la gestión y seguimiento de los casos, y orienta a los profesionales y a la ciudadanía sobre cómo detectar y denunciar situaciones de riesgo. La secretaria de Infància, Adolescència i Joventut, Teresa Llorens, ha explicado que a través de esta herramienta se recoge información y se activan los recursos de protección al menor, proporcionando apoyo emocional y guías de actuación, adecuadas al perfil del menor que haya hecho el grito de alerta.
Después, se traspasa la información a la unidad correspondiente y se activan los protocolos adecuados, en coordinación con la Unidad de detección y prevención del maltrato infantil y la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). ¡El equipo detrás de 'Todo Ok?' es lo mismo que atiende las llamadas telefónicas, con dos nuevas incorporaciones, pero la consellera se ha mostrado dispuesta a "redimensionarlo" si fuera necesario.