Tarragona será el escenario este fin de semana de la 29.ª edición del Concurs de Castells, la gran cita del calendario de las 'colles' que se celebra cada dos años. Un total de 42 grupos toman parte en la triple jornada del acontecimiento: 12 ya lo hicieron el domingo en Torredembarra y este sábado por la tarde lo harán 18 en la Tarraco Arena Plaça —la antigua plaza de toros—. De estas, las 12 mejor clasificadas del ranking volverán el domingo. La edición del 2022, ahora hace dos años, fue pospandemia, mientras que ahora esta edición del Concurs llega en un buen momento para las 'colles', con unos registros y un estado de forma prepandémicos. Durante los dos días del Concurs de Castells de Tarragona se prevé que más de 11.000 personas, sin contar a los castellers, asistan de público, unas 5.000 sábado y 6.000 domingo.
La cita será de alcance mundial, ya que se han acreditado 400 profesionales de una treintena de medios de comunicación de quince países, cien más que en la última edición: vienen de una treintena de medios de la India, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Argentina o México, cosa que demuestra "la relevancia de este acontecimiento único, que cada vez llega más lejos", ha asegurado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, este jueves en rueda de prensa.
Ya este sábado por la mañana tiene lugar la Diada Internacional de Colles en la Plaça de la Font, con la presencia de Xiquets de Copenhage, Castellers de París, Castellers d'Andorra, Castellers de Madrid y los Govindes de Bombay. En el acto previo a la celebración de las jornadas 'castelleres', la directora general de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya, Carol Duran, ha destacado el papel de las 'colles' 'castelleres' participantes en el concurso, "que llevan nuestra cultura, nuestro tesoro más valioso, más allá".
Este año, como principales reclamos, se esperan construcciones de 9 y de 10, torres limpias e intentos de 'castells' que no se han descargado nunca. Los Castellers de Vilafranca aspiran a revalidar el título un año más —sería la decimotercera y ya ganaron el anterior, en el 2022— y los dos grupos de los Xiquets de Valls, la 'Vella' y la 'Jove', también son de las favoritas para situarse en primera posición —la 'Vella' fue la primera clasificada en el 2018 y la 'Jove' quedó en segunda posición en 2022—. El campeón lo será hasta la próxima edición, que se celebrará en 2026.
El Concurs de Castells se diferencia del resto de actuaciones del calendario 'casteller' por su formato competitivo, que tiene un reglamento escrito, una tabla de puntuación para cada 'castell', en función de su complejidad y si se consigue cargar y descargar, un jurado que valida y decide los casos dudosos y una clasificación final. También es un acontecimiento único por la gran cantidad de grupos que participan para hacerse con la corona de campeones de esta importante tradición catalana. Se trata de igual forma de la única festividad en que el público paga una entrada para ver el espectáculo, en el caso de la doble jornada de Tarragona.