La comunidad científica ha detectado una nueva variante de la COVID-19 denominada B.1.1.529. Ya hay una cincuentena de casos confirmados a Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado la variante como "ómicron". Así pues, la nueva variante presenta una combinación atípica y alarmante de mutaciones que, en opinión de los científicos, podría hacer más contagioso el virus y ayudarlo a esquivar la respuesta inmunitaria del organismo.
La Unión Europea también considera que ómicron tiene un riesgo "alto o muy alto", en línea con lo que apunta el Centro de Prevención de Enfermedades de la UE (ECDC) sostiene en su informe que "la variante ómicron es más divergente que se ha detectado en cantidades significativas durante la pandemia hasta el momento, cosa que genera preocupaciones que pueda estar asociada con una transmisibilidad mayor, una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".
¿Dónde se ha detectado ómicron?
Los primeros antecedentes en laboratorios de diagnóstico señalan que la variante ha aumentado rápidamente en la provincia sudafricana de Gauteng y podría estar presente ya en las otras ocho provincias del país. El efecto de la nueva variante se ha hecho notar rápidamente al país africano. En este sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) ha informado de 2.465 nuevos contagios de COVID-19, casi el doble que el día anterior.
Sudáfrica ha confirmado casos con la variante B.1.1.529, pero también se ha encontrado en Botsuana ia Hong Kong. Los científicos creen que hasta el 90% de los nuevos casos de Gauteng podrían ser causados por la variante B.1.1.529. También se han detectado tres casos en Israel y uno en Bélgica.
¿Por qué la nueva variante es más peligrosa?
La nueva variante de la covid-19, ómicron, tiene 32 mutaciones en la proteína de la espícula, que al mismo tiempo es la parte del virus utilizada por la mayoría de las vacunas para proteger el sistema inmunitario contra la covid-19. Está en el número de mutaciones donde radica el problema. Y es que tiene casi el doble de las asociadas a la variante delta, hecho que puede afectar a la capacidad del virus para infectar células y expandirse, pero también imposibilitar que las células inmunitarias ataquen el patógeno. Es por eso en lo que la OMS ya ha admitido que la nueva variante se puede convertir un riesgo de infección mayor y lo ha denominado como "variante de preocupación".
No obstante, el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica ha informado este viernes de que de momento no se han detectado síntomas inusuales vinculados a los casos de la variante ómicron. Hay que destacar, sin embargo, que también hay infectados asintomáticos, como pasa con el resto de tipo.
Esta variante no cuenta con uno de los tres nada diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por lo tanto, la OMS considera que la PCR "se puede utilizar como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación."
¿Qué medidas restrictivas se han tomado?
La Unión Europea ha decidido suspender los vuelos con Sudáfrica. También lo ha hecho Israel, Japón y el Reino Unido. En total son siete los países afectados por las nuevas restricciones: Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Y Suiza ya ha impuesto cuarentena para todos los viajeros que provengan de Bélgica.
España también ha anunciado la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana. Además, el Gobierno ya ha indicado que trabajan en una resolución para exigir "con carácter inminente" una prueba de antígenos o PCR a los pasajeros de los países de "alto riesgo", además del certificado de vacunación.
¿Qué efectos puede tener la nueva cepa?
Los efectos de ómicron, a falta de estudios que lo analicen, todavía se conocen lo bastante bien. Así, falta averiguar si es más transmisible porque es más contagiosa o bien porque tiene más capacidad de evitar la inmunidad. Si tuviera más capacidad de esquivar la inmunidad, habría que comprobar en qué medida se reduce la eficacia de las vacunas actuales. Y si es más contagiosa, será necesario desarrollar una nueva generación de inmunógenos. Sobre este punto, cabe resaltar que Pfizer ya ha informado de que dentro de dos semanas espera tener los primeros resultados de los estudios con respecto a la resistencia de la ómicron en las sustancias actuales y que el laboratorio está preparado para ajustar la vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días. Moderna también está trabajando para reforzar las vacunas contra la nueva variante.
La OMS alerta del peligro de ómicron
Según los primeros datos recogidos por el OMS, esta variante no cuenta con uno de los tres nada diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S), cosa que hace que la PCR "se pueda utilizar como marcador de esta variante" a la espera de la confirmación de la secuenciación. "Utilitzant PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las oleadas de infección anteriores, cosa que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", advierten.
¿En qué situación pandémica se encuentra España?
España encara el fin de semana con la cifra más alta de contagios desde el mes de septiembre. El Ministerio de Sanidad ya notificaba este jueves más de 9.000 contagios y este viernes la cifra se acerca a los 10.000 casos. En específico, el número de positivos detectados en las últimas 24 horas son 9.912 y se han lamentado 24 muertes más por el virus.