Todos los aspirantes a maestro tendrán que superar las Pruebas de Aptitud Personal (BUCHE) para poder pasar a segundo curso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Así lo ha acordado la Junta del Consejo Interuniversitario este lunes, que ha establecido un nuevo criterio para no hacer diferencias entre los alumnos de las universidades públicas y privadas. Hasta hace poco, la normativa era igual para todas: los estudiantes tenían que superar las PAP para entrar en la carrera, pero cuatro universidades privadas, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Internacional de Catalunya, la Universidad Abat Oliva y la Universidad de Vic, se negaron a adherirse a la directriz argumentando que hacían sus propias pruebas. Ahora, se ha pactado que todos los alumnos, sean de la universidad que sean, tengan que aprobar las pruebas obligatoriamente durante el primer curso del grado universitario. Las universidades públicas y la UOC han avanzado que continuarán pidiendo las PAP como requisito para poder acceder a cursar el grado en sus facultades.
Casi la mitad de los estudiantes suspenden las PAP
Las PAP son unas pruebas específicas para los aspirantes a maestro que se hacen en Catalunya desde el 2017. El examen que tienen que pasar los alumnos tiene dos partes, una de competencia comunicativa y razonamiento crítico, que se basa en la comprensión lectora y la capacidad de expresar argumentos y sintetizarlos, y otra de competencia logicosistemática, que evalúa la capacidad de resolver problemas y situaciones desde el punto de vista de la razonabilidad. Para poder hacer media hace falta que cada uno de los exámenes tenga una calificación igual o superior a cuatro puntos sobre 10. Este año solo un 56,94% de los alumnos que se han presentado han superado las pruebas, es decir, 2.707 de los 4.754 estudiantes. El porcentaje es superior al del año pasado, cuando los aptos fueron el 54,07%. Las PAP tienen validez indefinida una vez superadas.
El 60% de los alumnos que provienen del bachillerato aprueban
Por estudios, los que presentan mejores resultados son los que provienen de bachillerato, donde han aprobado el 60,24% de los 4.200 presentados, que equivale a 2.530 aptos. De los 505 que habían cursado ciclos formativos de grado superior, el 30,30% aprobó (153). Hay 49 más que provenían otras vías, de los cuales han sido considerados aptos 24 (cerca del 49%). Por género, se han considerado aptos el 64% de los hombres que se han presentado, mientras que en el caso de las mujeres baja al 55% de aprobadas.