El lunes 1 de noviembre se celebra Todos los Santos, una fecha en la que las familias recuerdan y honran a los seres amados difuntos. Este año, los cementerios de Barcelona han comunicado que ampliarán los horarios: abrirán de 8.00 a 18.00 horas durante el fin de semana y el lunes 1 de noviembre, así como el próximo fin de semana del 6 y 7 de noviembre, ya que esperan un importante aumento de visitas. Con el fin de evitar las colas en los accesos de los cementerios y favorecer la intimidad de todos los visitantes, Cementerios de Barcelona recomienda anticipar la visita y no esperar hasta el día de Todos los Santos.
Los cementerios han sufrido, como todo el resto de espacios y actividades, restricciones a causa de la pandemia de la covid. El pasado 12 de octubre, el president Pere Aragonès compareció para actualizar las nuevas medidas de contención, que se aplican desde el 15 de octubre a toda Catalunya.
¿Hay restricciones en los cementerios?
Prácticamente todas las restricciones que había hasta entonces se han eliminado, a excepción de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores. En los espacios públicos, como los cementerios, se permitirá el 100% del aforo y el uso de mascarilla solo será obligatorio en caso de no poder mantener una distancia de 1,5 metros entre personas no convivientes.
Con respecto a los actos religiosos y las ceremonias civiles, entre los que se incluyen las bodas, los servicios religiosos y las ceremonias fúnebres, la asistencia es ilimitada y no hay ninguna restricción, pero las medidas son las siguientes:
-
Se tendrá que garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados a partir de ventilación natural u otros sistemas de ventilación.
- Deberán controlarse las aglomeraciones.
- La distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes se tendrá que mantener, siempre que no se vea afectado el derecho de entrar, permanecer y salir del espacio para el ejercicio de la actividad.
Entre el resto de las recomendaciones destaca que será preferible optar por los espacios al aire libre para la realización de actividades, así como que todos los espacios cerrados deberán tener una ventilación correcta.
Se reforzará el transporte público de los cementerios de Barcelona
A las medidas de ampliación de horarios y las recomendaciones de anticipar las visitas se suma un refuerzo de los autobuses TMB que llegan a los cementerios de Montjuïc y Collserola.
Así, las líneas reforzadas serán, en el caso de los buses que llegan hasta el cementerio de Montjuïc, la línea 21 (Paral·lel - Prat) durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, y la línea 107, que hace un recorrido por el interior del cementerio, desde el pasado 23 de octubre hasta el 1 de noviembre. Además, se ha puesto en marcha una lanzadera especial entre la plaza de España y la Porta de Sant Lluís el 1 de noviembre.
Con respecto al cementerio de Collserola, se reforzarán las líneas 102 (plaza de Ibiza) desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre y la 104 (Fabra i Puig), los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.