Todos los acusados que han declarado hasta ahora en el juicio por el caso Nóos han incriminado al expresidente balear, Jaume Matas. "Indicó que teníamos que contratar y pagar a Nóos", ha dicho el exdirector gerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur) Juan Carlos Alía. Era la orden que recibió para encargar todo el merchandising del equipo ciclista Illes Balears-Banesto que tenía que pagar Ibatur según un precio acordado previamente. "Las instrucciones siempre venían del presidente", ha asegurado Gonzalo Bernal, exdirector de la Fundación Illesport que ha señalado que aunque nunca trató estos temas con Matas, era consciente que tanto las órdenes del director general de Deportes como las de la jefa de gabinete de Presidencia, venían del jefe del Ejecutivo.
La secuencia se repite varias veces. "Había una consigna férrea de que todo lo que viniera del presidente no se discutía" y Urdangarin venía de parte del presidente. El ex asesor jurídico de Ibatur, Miquel Àngel Bonet, también acusado, que ha declarado hoy, ha incidido en que la orden de Jaume Matas de contratar a Iñaki Urdangarin era "drástica y directa". Bonet hizo un informe que avalaba legalmente lo adjudicaba a dedo en el Instituto Nóos. Ibatur le habría pagado 116.566 euros para hacer material promocional del club deportivo y crear una página web a una de las empresas de Urdangarin y Diego Torres con la que presuntamente desviaron más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.
Los tres procesados que hoy han señalado a Matas, se suman a la acusación de ayer de José Luís Pepote Ballester, ex director general de Deportes que también aseguró que “estaba la orden de contratar a Urdangarin" y que la orden venía de arriba, de Jaume Matas. Matas, por quien la Fiscalía pide 11 años de prisión, declarará mañana.
Urdangarin, el cebo
Otra constante que se va repitiendo, es el hecho de que los acusados están convencidos, y así lo declaran, que si Iñaki Urdangarin, yerno del Rey y duque de Palma en aquel momento, no hubiera estado detrás del Instituto Nóos no se hubieran hecho los negocios que se han hecho ni como se han hecho. "Fue un activo importante. Era un gran deportista y además miembro de la Familia Real", ha declarado el ex director gerente del Institut Balear de Turisme.
Gonzalo Bernal, exdirector de la Fundación Illesport, también ha destacado que el "contrato verbal" de Nóos para la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Banesto y los dos convenios de colaboración para la organización de los foros sobre deporte y turismo se decidieron porque los había propuesto Iñaki Urdangarin.
"Lo siento"
Los acusados que apuntan ahora a Matas y Urdangarín se han mostrado arrepentidos. De hecho, algunos de ellos han llegado a pedir perdón al tribunal. El exdirector del Institut Balear de Turisme, Juan Carlos Alía, ha explicado que el hecho de que los contratos se adjudicaran a dedo y que el precio siempre lo fijara de manera unilateral el Instituto Nóos, así como las condiciones de preparación de todo el material, no levantó en aquel momento ninguna duda sobre las posibles irregularidades, sino que ha sido ahora cuando se han dado cuenta de que no era el camino correcto. "Lo siento", ha claudicado Alía.
También ha admitido su error y se ha mostrado arrepentido el ex asessor jurídico de Ibatur, Miquel Àngel Bonet: "Fue un error gravísimo al que tendría que habérseme opuesto". Bonet justificó legalmente las adjudicaciones a dedo haciendo convenios. Bonet es el único de los acusados que está en la prisión. Pero no por este caso, sino por desviar 95.536 euros de Turisme a cuentas de sus familiares. Tiene una condena de dos años.