Maria Branyas, la catalana que hasta hoy ostentaba el título de la persona más longeva del mundo, ha muerto esta semana a la edad de 117 años. Ahora, el relevo lo tomará otra mujer, la japonesa Tomiko Itooka, que el pasado 23 de mayo hizo 116 años y lo celebró en la residencia donde vive. A la celebración estuvo el alcalde de la ciudad de Ashiya, donde reside —en la jefatura de Hyogo—, Ryosuke Takashima. Después de un discurso del alcalde, Itooka dio las "gracias" y con la ayuda de un enfermero comió un trozo de pastel. El ranking lo realiza la asociación Gerontology Research Group, que alimenta la lista de los récords Guinness en longevidad verificando fechas de nacimiento y de muerte.
The Gerontology Research Group (GRG) is pleased to announce that Mrs. Tomiko Itooka, the oldest living person in Japan and the 2nd-oldest in the world, celebrated her 116th birthday in Ashiya, Hyogo Prefecture, Japan. 🇯🇵https://t.co/BKNsAFbvGm pic.twitter.com/ucAgwEOwBM
— Gerontology Research Group (GRG) (@GerontologyGrg) May 23, 2024
Más longeva del mundo
Según explica Longeviquest, Itooka nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka, en la jefatura de Osaka, y era la mayor de tres hermanos. Se graduó en una escuela primaria y estudió la secundaria en el actual Osaka Jogakuin Júnior and Sénior High School, donde también jugaba a voleibol. Se casó con solo 20 años y a su primera hija la tuvo con 21, en total ha tenido 2 hijos y 2 hijas. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras su marido estaba en el frente, trabajó en la sede japonesa de una fábrica textil de Corea del Sur. Después de que su marido muriera, en 1979, se trasladó a la jefatura de Nara, donde, según detalla el citado medio, subía con frecuencia el monte Nijo y llegó a subir dos veces el monte Ontake con 3000 metros de altitud.
Itooka siempre ha sido una mujer muy activa, incluso en la tercera edad, ya que cuando tenía 80 años participó hasta en dos ocasiones a la popular peregrinación de los 33 Kannon de Osaka, que consiste en 33 peregrinaciones en templos. Todavía con 100 años seguía subiendo el medio centenar de peldaños del santuario de piedra de Ashiya sin bastón.
Según relata el medio, que asistió a la fiesta de aniversario de la actual mujer más mayor del mundo, Itooka muestra un dinamismo y una energía sorprendente para tener 116 años. Lo grande secreto podría ser que cada mañana toma un Calpis —refresco japonés a base de leche. Además, afirman que está lúcida y muestra en todo momento su voluntad, ya que se expresa óptimamente, aunque presenta una dificultad auditiva. Sin embargo, según apuntaba el medio la mayoría de tiempo que no come, se la pasa en su cama.