Picado, desmenuzado, convertido en migajas, así es como ha acabado el personaje de Felipe V que Toni Albà ha interpretado en el contrapregón de las fiestas de la Mercè. El actor, que aunque representaba a Felipe V recordaba y mucho a Juan Carlos I, ha estado acompañado durante todo el discurso por una trituradora denominada 'trinxalliris' y, cuando ha intentado trinchar centenares de lazos amarillos, ha caído dentro de la máquina, que lo ha dejado hecho añicos.
De esta manera, Albà ha puesto el punto y final a un pregón donde ha repartido bofetadas a unos y otros, especialmente a Ciudadanos, a la justicia española, a la Corona, a las brigadas de limpieza ―los encapuchados vestidos de blanco que se dedican a sacar lazos amarillos― y a Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. También se han llevado su parte, pero con menor medida, el PSOE y Podemos.
Albà ha recordado el 1-O, el derecho a votar, la violencia de la Guardia Civil contra los ciudadanos, el derecho a la libertad de expresión y las decisiones judiciales europeas sobre la sedición y el enaltecimiento del terrorismo. Pero si alguna cosa ha arrancado la ovación y los aplausos del público ha sido la mención a los Jordis y al major Trapero, a quien ha calificado "de héroe" y de ejemplo de "reputación internacional".
En su habitual tono humorístico, Albà ha desgranado todos los elementos que rodean la situación política actual y en un discurso en castellano ―representaba al rey― ha enumerado todos los derechos que recogen el Estatut, la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que en Catalunya se pasan por alto o son interpretados con una mirada españolista.
A lo largo de su discurso, Albà ha soltado frases como: "Quizás creen los naranjitos que se ganan másters quitando lacitos" o "hay adoctrinamiento en las aulas y si no se puede demostrar, inventad artimañas, que de eso saben Girauta y Cañas".
Durante el contrapregón han aparecido dos pájaros 'piolín' con el tricornio de la Guardia Civil y cinco miembros de Anonymous con capa amarilla en el escenario.
El 2016 Toni Albà ya protagonizó el pregón alternativo de la Mercè y por él fue llamado a declarar por injurias.