FRAGA y Grup 62 han colaborado con el desayuno que sirve como pistoletazo de salida de la jornada festiva de este Sant Jordi 2022 que, este año, ha agrupado a tres autores que publican novedades literarias destacadas. Unas novedades que probablemente se acabarán situando entre los ejemplares más vendidos a lo largo del día y que conoceremos a partir de la noche. Hablamos de Sergi Belbel, que ha publicado Morir-ne disset (Edicions Proa); Toni Cruanyes, que ha publicado La Vall de la Llum (Destino) y Empar Moliner, que publica Benvolguda (Columna Edicions).

Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la diada del 23 d'abril

Grupo 62 en la Farga firma de libros, Toni Cruanyes, Empar Moliner Sergi Belber - Foto: Bruna Casas
Toni Cruanyes, Empar Moliner y Sergi Belbel en la Farga - Foto: Bruna Casas

Preguntados por El Nacional por cuáles son sus recomendaciones literarias de este día tan especial, cada uno de ellos nos ha recomendado un ejemplar diferente, como se puede ver en el vídeo. Los tres autores que se reúnen dentro del Grup 62 se encontrarán firmando ejemplares en diferentes puntos de Barcelona a lo largo del día. Una jornada que afrontan todos de la misma forma; "con mucha ilusión y con ganas de encontrarnos con los lectores cara a cara", coinciden. Aunque el Sant Jordi de este año ha tocado en sábado y en un día con un tiempo inestable, la ilusión y la alegría que representa para todos ellos es visible en sus rostros, donde aseguran que con el feedback que reciben de los lectores a lo largo del día, la alegría y la energía se les multiplica.

Morir-ne disset. Sergi Belbel
Premio Sant Jordi, Proa/Òmnium
Portada de Morir-ne disset, de Sergi Belbel

Sergi Belbel nos invita con este relato confesional, divertidísimo, audaz y lleno de talento narrativo, ponernos delante de un espejo. Ernest Calvo, hijo de una familia inmigrante venida del sur de España, nace y crece en una ciudad industrial del Vallès Occidental, en la cual se integra como el más catalán de los catalanes. Mientras va relatando, con nostalgia y humor, su infancia y su juventud —en la que descubre una cultura y una lengua que lo fascinan y lo inquietan al mismo tiempo—, se confiesa autor de una serie de asesinatos cometidos entre el periodo que va del golpe de estado de febrero de 1981 hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92. A partir de la relación con su mejor amigo, hijo de una familia catalana de clase trabajadora, humilde y honesta, el protagonista se enfrenta a las contradicciones de una sociedad en proceso de cambio, que se busca a ella misma, como el mismo personaje, y que ve amenazada su supervivencia.

La Vall de la Llum. Toni Cruanyes
Premio Josep Pla, Destino
Portada de La Vall de la Llum, de Toni Cruanyes

Toni Cruanyes se aleja de su faceta más periodística para ofrecernos un retrato íntimo, lúcido y preciso. La Vall de la Llum, un pueblo de cañas, viento y barro, se despierta a la modernidad a través de las vivencias con que una familia campesina se abre paso en un mundo que se transforma a toda prisa. Un relato verídico pero escrito como una novela, con un alto contenido dramático y evocador.

Cruanyes es editor y presentador del Telenotícies Nit de TV3. Ha sido corresponsal en Londres y París y enviado especial en Washington, La Habana, Buenos Aires y Bruselas, entre otros. Hasta el momento, ha publicado los ensayos de política internacional y catalana Un dels nostres (2019), Un antídot contra l'extrema dreta (Premio Joan Fuster d’Assaig 2012), De Tony Blair a Zapatero. Una autòpsia de l’esquerra europea (2010) y El llarg adéu de Pinochet (2004).

Benvolguda. Empar Moliner
Premio Ramon Llull, Columna
Portada de Benvolguda, de Empar Moliner

En Benvolguda, Empar Moliner exhibe su talento literario en un relato conmovedor e inolvidable sobre la amistad, el paso del tiempo, el perdón y la crudeza secreta, nunca explicada y siempre suavizada, del climaterio.

Remei Duran es una dibujante de prestigio que se considera una atractiva señora de cincuenta y pocos años, demasiado feliz esposa y madre. Una tarde, sentada en el asiento de atrás del coche familiar, adivina, con toda nitidez, que su joven marido, violinista titular en una orquesta, se enamorará de la chica, violinista suplente, que los acompaña en casa para ensayar y que se sienta al lado de él. Ellos dos todavía no lo saben. Ella, sí. A partir de esta certeza demoledora, la protagonista de la novela, una mujer decidida, acostumbrada desde la infancia a luchar por la supervivencia, no tiene ninguna otra opción que darse cuenta de lo que es envejecer por dentro, asumiendo de golpe la vulnerabilidad del amor matrimonial, la drogodependencia de la maternidad y la caducidad de la vida artística.