Por primera vez se ha creado una vía de coordinación global en Catalunya de todos los niveles administrativos para tratar el fenómeno del top manta. Todos los asistentes se han puesto de acuerdo en que hacen falta acciones conjuntas, coordinadas con las policías, servicios sociales, extranjería y que se trata de un fenómeno global.
"No lo queremos resolver solo en nuestro municipio. No queremos pasar la pelota a nadie, queremos resolver esta problemática", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al acabar la reunión. Y es que el fenómeno del top manta salta de pueblo en pueblo cuando encuentra demasiadas complicaciones para seguir instalado en un municipio concreto. De hecho a la reunión se ha invitado a 10 municipios costeros catalanes, aparte de Barcelona.
De la cumbre ha salido el núcleo impulsor que coordinará las acciones contra el top manta: Generalitat, Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Barcelona, Salou, Roses y Sitges. El síndic les entregará el resumen de la reunión de hoy y los emplaza a un nuevo encuentro el 22 de noviembre.
La idea es empezar ya a trabajar coordinadamente en cuatro puntos: En la acción social que afecta a personas y familias a muchos niveles, desde las tramas mafiosas hasta los que se intentan ganar la vida. En la acción policial para evitar la instalación de la actividad. En las actuaciones por el consumo responsable, hacer entender al consumidor que no puede colaborar con la multiplicación del fenómeno. Y en la coordinación para combatir redes y mafias.
Por primera vez
"Me permite que hoy no haga ningún reproche a nadie. Estoy especialmente orgulloso de que todo el mundo se comprometa a tirar adelante", ha dicho Ribó a la salida de la cumbre. El síndic ha convocado a las principales autoridades del país con competencias y responsabilidades para actuar sobre el top manta. Entre los convocados había Colau; el conseller d'Interior, Jordi Jané; el subdelegado del Gobierno, Emilio Ablanedo Reyes, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra. Ribó ha invitado también a alcaldes de varios municipios de la costa catalana que tienen en sus pueblos y ciudades el fenómeno del top manta y a entidades municipalistas. En total había unos 40 asistentes a la macro reunión.
El síndic ha puesto de relieve la necesidad "de erradicar en una sociedad democrática, madura, este fenómeno" que implica "explotación social, comercio ilegal, incivismo, falta de respeto a las normas elementales de lo que es la convivencia y de lo que son las relaciones socio-economicas".
Ribó también ha admitido errores. Ha dicho que quizás ha olvidado a entidades, municipios y proyectos que hace tiempo que están trabajando. "Me autocritico de no haber captado todos los fenómenos locales", ha dicho el síndic.
También ha alertado que el trabajo contra el top manta es de largo recorrido. Ribó y también los alcaldes saben que no es fácil ni estará ni mucho menos listo este verano: "Que nadie piense y se imagine que este verano se haya acabado, pero se tiene que empezar a trabajar ya", ha concluido el síndic.
El papel de los ayuntamientos
Barcelona encabeza la lucha contra el top manta pero a partir de hoy la compartirá y trabajará coordinadamente con otros ayuntamientos, algunos de los cuales hace años que intentan resolver el problema. "No nos podemos permitir zonas de impunidad. Y hay que intervenir de forma coordinada. Harán falta grandes dispositivos y actuaciones complejas y continuadas en el tiempo", ha dicho Colau.
Desde Sitges, su alcalde, Miquel Forns, se ha mostrado satisfecho de que "primera vez que tenemos la oportunidad de compartir la problemática con otros municipios. Es una problemática global, de país", porque "este tipo de fenómeno irregular tiene mucha movilidad. Si en algún municipio encuentra dificultades, se traslada al del lado y eso está pasando en toda la costa".
En Roses donde el fenómeno se concentra básicamente en los meses de julio, agosto y parte de septiembre, el Ajuntament ha tenido que trabajar durante el invierno en la contratación de más agentes de policía local para reforzar la temporada de verano. Su alcaldesa, Montserrat Mindran, resaltaba, en este sentido, después de la reunión, que "es evidente que hacer frente al problema desde el punto de vista municipal es imposible"
Salou es uno de los municipios donde se hacen las falsificaciones y donde el año pasado tuvieron lugar los disturbios a raíz de las operaciones policiales. El teniente de alcalde de seguridad, Francisco Gonzalez, ha reflejado el buen entendimiento y ha asumido "el encargo del síndic, muy a gusto de poder colaborar".
El papel de la policía
El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha anunciado patrullas mixtas entre los Mossos y la Guàrdia Urbana y un acuerdo entre el Port de Barcelona y el Ajuntament para evitar que los manteros se lleguen a instalar. Echarlos una vez ya han plantado el puesto "no es una actuación fácil", según Jané. También ha anunciado la lucha contra las redes que importan los productos falsificados.
Jané ha explicado que todas las instituciones han coincidido en que el top manta "supone una imagen de un país que no nos gusta a nadie". El conseller ha salido antes de la reunión en la Sindicatura de Greuges donde hay reunidos unos 40 cargos institucionales.
La Guardia Civil, que es la que tiene competencias de seguridad en el Port de Barcelona, ha incrementado un 21% los controles en los contenedores del Port. Hay un 28% más de sanciones y 124 detenidos más que el año 2015. El Gobierno del Estado asegura que está a la altura de los controles aduaneros más exigentes que hay "en todo el espacio europeo", pero admiten que ha cambiado el modus operandi de los que importan los productos falsificados. Ahora se falsifican directamente en Catalunya y en el Port llegan contenedores con productos genéricos sin ninguna estampación.
Dardos del Estado contra Colau
La buena sintonía se ha roto con la comparecencia del subdelegado del Gobierno del Estado, que se ha quejado a la alcaldesa de Barcelona de la poca colaboración del Ajuntament con la policía española. En un año sólo han hecho dos operaciones conjuntas, cuando el año 2014 fueron 34. Emilio Ablanedo no se ha sido por las ramas y ha dicho que hay "la necesidad de valorar por qué este fenómeno es tan importante en Barcelona y por qué se ha incrementado últimamente". Y lo ha atribuido indirectamente a la falta de colaboración.
Asegura que en 2014 se hicieron 60 dispositivos "consiguiendo éxitos importantes". "Con todo, esta colaboración se ha interrumpido", ha añadido. Ablanedo se ha dirigido directamente a Colau: "La alcaldesa sabe que tiene el Gobierno de España a su disposición".