El Grupo de Expertos sobre la Acción contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a España una mayor implicación en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, así como aquella que tiene en los menores a sus principales víctimas. Así lo recoge en el informe de evaluación, recogido por Europa Press, en el que analiza el acceso a la justicia y las medidas efectivas del país en relación a este tema.
En el documento, el GRETA advierte de que España es uno de los principales países de destino y tránsito para las víctimas de la trata, con la explotación sexual como forma más predominante de explotación y con una mayoría de víctimas mujeres y el número de menores en crecimiento. Y aunque GRETA "acoge con satisfacción" el marco legislativo para el acceso a la asistencia jurídica gratuita de las víctimas de trata en España y la disponibilidad de abogados especializados en algunas partes del país, también denuncia "el bajo número de investigaciones, procesamientos y condenas por trata de personas para su explotación laboral".
Y, en este sentido, los expertos instan a las autoridades del país a aumentar la proactividad investigaciones sobre este tipo de trata y "garantizar que estos delitos sean procesados y clasificado como tal" cuando "las circunstancias del caso lo permitan".
Europa pide revisar la ley
GRETA también llama al país a garantizar que los inspectores de trabajo tengan suficientes recursos para llevar a cabo las inspecciones, revisar el marco legislativo en busca de lagunas que puedan limitar la enjuiciamiento y adjudicación de casos de explotación laboral, abordar los riesgos de la trata de personas en el sector agrícola y mejorar la detección de posibles víctimas en este ámbito. A su juicio, las autoridades deberían seguir capacitando a los inspectores del trabajo sobre la trata de personas para su explotación laboral, mejorar la recopilación de datos y sensibilizar al público en general.
Pero, GRETA ve esta actuación en relación a otras formas de trata de modo que, aunque celebra la mejora de medidas de asistencia para mujeres víctimas de explotación sexual que se han puesto en marcha en los últimos años, ha advertido de que aún no existen albergues especializados para mujeres y hombres víctimas de trata para otras formas de explotación.
Más atención a la trata infantil
En este sentido, cree que "se han hecho esfuerzos insuficientes para abordar la trata de niños" y que "los procedimientos para identificar" a estos menores "no garantizan plenamente el interés superior del niño". Es por ello que, según recoge en el informe, GRETA insta a las autoridades españolas a mejorar estos procedimientos de identificación y, en particular entre los extranjeros no acompañados. Además, urge a aumentar la disponibilidad de plazas en alojamiento seguro y especializado, con profesionales adecuadamente capacitados y a que los procedimientos de evaluación de la edad sean revisados, con una evaluación integral del desarrollo físico y psicológico del niño.
La recomendación de Europa a España
Y ante este análisis de la situación de España en materia de trata de seres humanos, los expertos del Consejo de Europa han recomendado a España la puesta en marcha de un relator nacional independiente o algún mecanismo en este sentido con el objetivo de auditar las políticas contra la trata de seres humanos del país.