Toque de alerta hoy por la relajación de la ciudadanía en el desconfinamiento. "Estamos ante una situación excepcional que nos limita la salida al espacio público", ha recordado el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, en una comparecencia para explicar las novedades que podría haber en la fase 1 si el gobierno del estado español acepta la propuesta de la Generalitat.

"Por corresponsabilidad y porque depende de nosotros mismos", hay que ser prudentes a la hora de salir a la calle. Delgado ha pedido "no hacer planes antes de tiempo" y ha recordado que vienen días de buen tiempo, pero que todavía no se puede hacer vida normal.

"La situación de estado de alarma implica una regulación del espacio público", ha insistido Delgado pidiendo prudencia y que se respeten las salidas por franjas horarias.

Sergio Delgado ha esbozado lo que puede representar la entrada en la fase 1 en una parte del territorio y que incluye ir a comprar o a algunos servicios sin cita previa y manteniendo un aforo máximo del 30% en los establecimientos. Que se podrán abrir terrazas con un 50% de su capacidad y con una distancia de 2 metros entre mesas con grupos de 10 personas máximo. Y que la movilidad general sigue estando limitada al propio municipio y con autorización de 2 personas por vehículo como máximo.

Esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará qué territorios entran en fase 1.