Cuando justo faltan menos de doce horas, medio día, para celebrar las campanadas y dar la bienvenida al 2022, todavía se están respondiendo algunos interrogantes que no quedan claros para todo el mundo. Tanto el Departament d'Interior del Govern como la misma patronal del ocio Fecasarm han recordado que la clientela de un local podrá permanecer entre 30 y 45 minutos posteriores a la orden de cierre oficial de estos establecimientos. Así pues, cumplimiento de toque de queda pero también margen para el desalojo de todos los espacios.

Las especificaciones son las siguientes. De entrada, la resolución de 23 de diciembre de la Generalitat establecía como hora de cierre para estas actividades las 0.30 horas, pero no hacía ninguna referencia a los 30 minutos de desalojo. Al empezar este periodo de desalojo, se tendrá que comunicar a los clientes que la actividad ha llegado a su fin y que disponen de 30 minutos para abandonar el local, no se podrán servir consumiciones y las luces del establecimiento tendrán que estar encendidas, no podrá haber música ni ninguna actuación en el local ni se podrá permitir el acceso a nuevos clientes.

30 y 45 minutos extras

Una vez transcurridos estos 30 minutos (o 45 en caso de locales con un aforo superior a las 500 personas), en el local no podrá quedar ningún cliente. Así pues, la hora marcada como límite es entre las 1.00 h o las 1.15 h de la madrugada. Por otra parte, este periodo de desalojo es de aplicación todos los días de la semana.

Las actividades de café teatro, café concierto y sala de conciertos también tienen reconocido y también les es de aplicación este periodo de desalojo, ya que la misma resolución de la Generalitat ya hace referencia a ello de manera explícita.

Llamamiento a la policía municipal

Desde Fecasarm se pide el refuerzo comunicativo de todas las partes implicadas, empezando por la policía local. "Hemos pedido al Departament d'Interior que, a través de la Subdirección General de Coordinación de la Policía de Catalunya, se haga llegar la aclaración a todas las policías locales de Catalunya con competencias inspectoras en materia de espectáculos y actividades", aseguran desde esta patronal.

Para la otra parte, la del cliente, envían una recomendación: "Todos aquellos que salgan de un establecimiento ubicado en una localidad afectada por el toque de queda nocturno o bien que residan en una localidad afectada por el mismo que lleven rellenado el certificado auto-responsable marcando con una cruz el último apartado y copia del ticket acreditativo del consumo en el establecimiento".

El toque de queda afecta a 126 municipios catalanes, pero hay otros, con poblaciones de hasta 10.000 personas, que hoy no sufrirán restricciones. El ejemplo más evidente es el de Platja d'Aro o Cunit. La nueva portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montse Escudé, espera vivir "una noche tranquila". El diseño del dispositivo es "preventivo" y asegura que el precedente de la fiesta ilegal en Llinars del Vallès del 2020 les ha servido para detectar los posibles incumplimientos con tiempo, en los que también se incluye una información preventiva para pedir, en un primer momento, que la persona cambie de actitud y no incumpla posteriormente.

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de una camarera en Barcelona