En julio de 1995 fue asesinado Josep Montané, Sansa, propietario de una de las montañas más grandes del Pirineu. Era el tercer asesinato en Tor (Pallars Sobirà), un pueblo de trece casas donde los vecinos llevan cien años peleándose para demostrar quién vive más días en el pueblo. Para ser propietario de la montaña, los estatutos de la sociedad de copropietarios dicen que se tiene que tener fuego encendido todo el año (hecho que demuestra que vives allí). Este caso se remonta a 1995, pero se hizo muy conocido en 1997, cuando el periodista Carles Porta empezó a investigar el crimen para el programa 30 minuts. Después de la emisión del programa vino el libro Tor, tretze cases i tres morts (2005), y en junio de 2018, su podcast Tor, tretze cases i tres morts en Catalunya Ràdio tuvo más 288.000 reproducciones de audio a la carta en poco más de dos meses; todo un fenómeno.
Además de todo lo que está relacionado con Tor, Porta ha escrito otros libros sobre casos reales y ha hecho otros podcasts y series, ahora bien, Tor es la que lo hace conocido. Es tan grande el fenómeno, que este 2024 se ha estrenado una nueva serie sobre el pueblecito del Pallars Sobirà que, a lo largo de ocho capítulos, narra los trágicos hechos que se vivieron en este pueblo de trece casas, donde murieron asesinadas tres personas. El éxito de todo lo que toca Carles Porta está haciendo que los curiosos quieran visitar este pueblecito, que pertenece al municipio de Alins, para pisar las mismas calles que los protagonistas de esta serie de true crime.
“La gente del pueblo no trabaja en ningún circo”
Ante la avalancha de turistas que ya pasa por el pueblo y de la previsión de que el número aumente de cara al verano, sus habitantes han tomado la palabra para hacer llegar una serie de advertencias. El encargado de hacerlo ha sido el sobrino de Josep Muntaner, conocido como Sansa, uno de los asesinados el año 1995. “La serie de Carles Porta ha puesto en el foco mediático a nuestra familia, el entorno y el pueblo. Sospechamos que este verano el número de personas que irán a Tor por morbo o curiosidad será muy elevado”, empieza diciendo el sobrino de Sansa en un vídeo que ha compartido el propio Porta. “Tor, como pueblo, no es un parque temático, y la gente del pueblo no trabaja en ningún circo”, ha sentenciado la familia Sansa a través de su portavoz, que ha pedido respeto “por el entorno y las personas que habitan este lugar”.
¿Cómo acceder a Tor?
Desde la familia de Sansa han querido lanzar una advertencia a todos los visitantes, dejándoles claro que solo se puede acceder a Tor por un único camino: “Tendríais que saber que para acceder a Tor, legalmente, hace falta pasar por Sort, Llavorsí y Alins y coger una pista a la derecha hacia el pueblo”. Eso lo dice porque el acceso a Tor a través del Principado de Andorra es ilegal. “Entre Andorra y España no hay ninguna frontera en este lugar”, ha recordado. Dicho esto, ha indicado que espera que la gente “sea respetuosa con este lugar paradisiaco como es la montaña de Tor y las fincas particulares que lo rodean”.