La intensa lluvia que ha caído desde este jueves por la tarde y durante toda la madrugada en Catalunya ha provocado inundaciones e imágenes sorprendentes. En la Catalunya Central se vivió una tarde muy complicada que provocó varias complicaciones a los vecinos. Hacia las 22:00 horas la tormenta eléctrica llegó a Barcelona, donde descargó con fuerza, aunque, sin grandes desperfectos en ningún punto de la ciudad. La peor parte de la lluvia se la ha llevado el Bages, donde los bomberos recibieron un total de 107 avisos por servicios relacionados con la tormenta que cayó durante la tarde y noche del jueves en diferentes puntos de Catalunya, principalmente en las comarcas de la Catalunya Central pero también en Ponent y en el Pirineo. La gran mayoría de los servicios han sido en el Bages, principalmente inundaciones en locales y viviendas.
También ha habido crecidas repentinas de rieras, ninguna con consecuencias graves, aunque en algunos lugares han arrastrado algún vehículo sin personas dentro, como ha pasado en Sant Vicenç de Castellet. El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta este viernes a las 6.00 horas un total de 270 llamadas por las lluvias, también la mayoría del Bages. Esta comarca ha registrado intensidades de lluvia destacadas como la de Sant Salvador de Guardiola donde han caído 125,9 litros por metro cuadrado.
La provincia de Barcelona ha registrado 190 avisos—un 70,37% del total—seguido de las demarcaciones de Lleida (24,44%), Tarragona (4,07%) y Girona (1,11%). Las comarcas en las cuales se han registrado más avisos están en el Bages, con 78 llamadas, un 32,10% del conjunto, y Osona, con 40 llamadas, un 16,46%, seguimientos del Pla d'Urgell, el Vallès Occidental y el Maresme. La franja con más llamadas ha sido entre las 15 y las 16 horas y entre las 22 y 23 horas de este jueves.
Una noche de tormenta eléctrica
La jornada de este jueves también ha dejado una tormenta eléctrica espectacular en diferentes lugares de Catalunya, que ha dejado unas imágenes espectaculares iluminando todo el cielo. Este jueves, las lluvias más intensas y acompañadas de tiempo violento (fuerte viento, granizo...) han afectado sobre todo las comarcas de la Catalunya Central, el Vallès Occidental, el Maresme y también las comarcas del Pirineo y Prepirineo.
Activado en estado de alerta el plan Inuncat
Protección Civil ha activado en estado de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat por la previsión de chubascos intensos hasta la tarde de este viernes en gran parte de Catalunya excepto Terres de l'Ebre. El Servicio Meteorológico de Catalunya preveía fenómenos de tiempo violento, con piedra y rachas fuertes de viento, desde el jueves al mediodía, y especialmente esta madrugada. Por su parte, la ACA también ha informado el CECAT que hará seguimiento del episodio de lluvias por la posibilidad de crecidas repentinas de los cauces.
Afectaciones en la circulación
Las lluvias intensas de las últimas horas han provocado afectaciones en la circulación por carretera y de trenes. De momento, se mantiene cortada la C-37 en Sant Salvador de Guardiola por desprendimientos a la vía.
Por otro lado, la caída de un árbol en la estación de Masquefa ha provocado alteraciones en la circulación de trenes a las líneas R6 y R60 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Según han informado fuentes de la compañía, el suceso ha afectado un tren de las 6:37 horas entre Martorell Central e igualada y uno de las 6:46 horas entre Piera y Martorell. Ambos convoyes han tenido que interrumpir su trayecto y no han podido hacer estos recorridos. La incidencia ha quedado solucionada pocos minutos después de las siete y media de la mañana.