Protecció Civil ha activado el Plan Inuncat por los aguaceros. Una línea de fuertísimas tormentas está cruzando toda Catalunya, de sur a norte. Esta tarde, se centra, sobre todo, en las comarcas de Barcelona y en el norte de Lleida.

Esta noche, aguaceros en Girona

Todo ello, se irá trasladando hacia el norte del país. Así, de cara a la noche, las lluvias más fuertes caerán en el Berguedà, Osona, Vallès Oriental i, sobre todo, en las comarcas de Girona. También nevará con ganas en el Pirineo, donde la cota irá bajando hasta los 1.600 metros.

Atención porque los aguaceros pueden dejar más de 20 l/m2 en sólo media hora. En algunos casos, van acompañados de granizo o piedra. También hay riesgo de tornados y de fuerte viento. De hecho, las temperaturas caen en picado en buena parte del país.

Posible desbordamiento de ríos

Atención también con los ríos que empiezan a bajar muy llenos. Es el caso del río Francolí. De hecho, las fuertes lluvias pueden provocar el desbordamiento de algunos ríos y rieras. También estamos en alerta por el mal estado del mar con olas que pueden llegar a los cuatro metros de altura.

La inestabilidad durará 8 horas

La acusada inestabilidad que, ahora mismo, afecta a muchos pueblos y ciudades del país, durará poco. Esta noche, dejará de llover en todas partes. Mañana tendremos un tiempo radicalmente diferente. Hará sol en toda Catalunya, con restos de nubes a primera hora. Sólo nevará en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.300 metros. En general, hará un buen sol pero notaremos un ambiente bastante más frío, sobre todo a primera hora. Este jueves, nos levantaremos con 6ºC en Lleida, 7ºC en Girona, 10ºC en Tarragona y 11ºC en Barcelona.

Volverá a llover el fin de semana

Esta tregua, sin embargo, sólo durará un día y medio. El viernes se empezará a nublar en la costa, donde empezará a llover a última hora del día. Las lluvias volverán a ser bastante generales de cara al fin de semana, con nieve en el Pirineo, con fuertes tormentas y con temperaturas más bajas.