La ola de calor de los últimos días ha dado paso a un episodio de lluvias e inundaciones en el territorio catalán. Este jueves las temperaturas han descendido y de cara el fin de semana aumentará la inestabilidad atmosférica con la posibilidad de chubascos y tormentas.
Localmente es posible que estos chubascos sean de intensidad fuerte en la mitad oeste, hasta el punto que Protección Civil ha activado el plan Inuncat en fase de alerta. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que durante la tarde del jueves se superen los veinte litros por metro cuadrado en tan sólo treinta minutos.
Noche del jueves
La alerta del plan Inuncat se ha activado en veintitrés comarcas catalanas, de las demarcaciones de las Terres de l'Ebre, Tarragona, Lleida, el Alt Pirineu, el Arán y la zona occidental de la Catalunya Central. Las tormentas se han sucedido durante la mañana y se alargarán hasta la noche. Las comarcas de la Noguera, Baix Ebre y el Montsià mantienen el aviso rojo por el temporal.
Hasta la noche la precipitación será más frecuente e intensa en la mitad oeste, a partir de entonces tenderá a disminuir de sur a norte. Es de intensidad entre débil y moderada, localmente de intensidad fuerte a la mitad oeste. En algunas demarcaciones ha ido acompañada de barro y a menudo de tormenta, y localmente de granizo o piedra.
Viernes más estable
El viernes el cielo permanecerá sereno o poco nublado por bandas de nubes altas y medias, más numerosos en el tercio oeste del territorio. A partir de mediodía crecerán algunos nubarrones en el Pirineu y Prepirineu y de madrugada habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y prelitoral.
A partir de mediodía no se descarta algún chaparrón débil, escaso y aislado en el extremo norte del Pirineu.
La temperatura mínima será entre ligeramente y moderadamente más baja. Se moverá entre 10 y 15 ºC en el Pirineu y Prepirineu, entre 13 y 18 ºC en la depresión Central y prelitoral, y entre 17 y 21 ºC en el litoral. Por su parte la temperatura máxima será ligeramente más alta. Oscilará entre 25 y 30 ºC al Pirineu y litoral y entre 28 y 33 ºC en el resto.
Fin de semana: nubes y lluvias localizadas
Con todo, los próximos días se esperan temperaturas más agradables, las más usuales el mes de junio. El sábado cruzarán bandas de nubes altas y medianas de sur a norte que dejarán el cielo medio nublado en general. Independientemente, a partir de mediodía crecerán algunos nubarrones en el Pirineu y Prepirineu, sobre todo al Occidental. Al principio y final del día habrá algunos intervalos de nubes bajas en el litoral y prelitoral.
Hasta mediodía no se descarta precipitación débil en el tercio sur y en el Pirineu, de distribución irregular. A partir de entonces se espera algún chaparrón en puntos del Pirineu y Prepirineu, si bien a partir de media tarde llegarán otros a puntos de la mitad oeste del territorio. Serán precipitaciones de intensidad entre débil y moderada, localmente acompañados de tormenta. Se acumulará cantidades entre escasas y poco abundantes de precipitación.
Las temperaturas mínimas rondarán los 16 ºC y las máximas los 29 ºC. El domingo el tiempo será muy similar al sábado. Habrá más estabilidad pero todavía habrá chaparrones hacia el norte y nordeste del país.