Un tornado de gran intensidad ha afectado este martes a la Ribera Alta en el País Valencià, causando daños significativos en las localidades de Carlet y Alginet. Este fenómeno meteorológico, totalmente inusual en la región, se ha desatado durante la tarde, dejando tras suyo un rastro de destrucción. Por ahora no se han tenido que lamentar daños personales, y solo constan destrozos en polígonos, mobiliario urbano y viviendas.

Los daños han sido considerables en el polígono industrial de Carlet, donde varios edificios industriales se los han estropeado techos y paredes, que han acabado colapsadas comprometiendo la seguridad de las instalaciones como la de los vehículos próximos, según ha adelantado el medio local Actualidad Valencia.

Además de los daños en infraestructuras, el tornado ha arrancado árboles y palos eléctricos, y ha ocasionado cortes de energía que afectaron centenares de viviendas. En el municipio de Alginet, la situación ha sido bastante similar, con múltiples viviendas sufriendo daños en los tejados y ventanas. Desde municipios próximos como Benifaió se ha podido ver la columna de aire por encima de las localidades vecinas.

Los servicios de emergencia se han personado inmediatamente en las dos localidades, desplegando un operativo para asegurar las zonas afectadas y auxiliar a los residentes. Las autoridades locales instan la población a evitar desplazamientos innecesarios, ya que persiste el riesgo a causa de los escombros en las vías y la inestabilidad de algunas estructuras.

El temporal de lluvia golpea con fuerza el País Valencià

Las comarcas de la Safor, la Ribera, la Plana|Llanura de Utiel-Requena y la Hoya de Bunyol son las principales afectadas por episodio de lluvia intensa de la DANA que ha dejado registros entre 150 y 200 litros por metro cuadrado a Cortes de Pallás, l'Alcúdia, Utiel i Simat, y 300 l/m³ en puntos como Tous y Requena. Se han registrado problemas graves en la red vial y en los ferrocarriles, y un desbordamiento impresionante del río Magre. Los vecinos de Requena han compartido un vídeo en las redes sociales en que afirman que se ha roto el puente de Santa Creu, también conocido como puente de las Ollerías

 Las inundaciones han provocado cortes en las principales vías de la región, y complican la circulación. Dos accidentes de camiones que han volcado en la A-7 dificultan la circulación entre Picassent y Algine, que sigue cortada en dirección sur. La autovía A-3 también sigue cortada la altura de Requena a causa de las inundaciones por el desbordamiento del río Magro. Hay otras carreteras cerradas en la zona, como por ejemplo la CV-431, la N-322, la N-330 y la N-III.

Camionero desaparecido en el Alcúdia

Según ha informado el alcalde de la localidad a la policía local, la guardia civil y los bomberos buscan al chófer de un conductor que ha desaparecido después de atravesar el barranco, cuando la tormenta ya había descargado con fuerza. Según ha explicado Andreu Salom en la televisión de À Punt, aunque a media mañana el barranco de Benimodo ya llevaba|traía mucha agua, el camión lo ha podido atravesar bien, pero desde entonces no han sabido nada más del conductor.

El vehículo continúa aparcado y sin signos que haya entrado agua. El camionero iba a la cooperativa del Alcúdia que, en toda la mañana, no lo ha podido localizar. El Alcúdia es una de las poblaciones de la Ribera donde la tormenta ha descargado con más fuerza estas últimas horas.