Corridas de toros sin sangre ni muerte, con entrada prohibida a los menores de edad, sin venta de alcohol ni participación de caballos y con controles antidopaje tanto para toreros como para toros. Así serán los toros 'a la balear' según la proposición de ley de regulación de corridas de toros presentada hoy por los grupos parlamentarios de Partido Socialista de las Illes Balears (PSIB), Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.
La intención de los grupos que presentan la propuesta, que tienen mayoría suficiente para sacarla adelante, es que se apruebe antes del verano y poder aplicarla de inmediato.
Toros de proximidad
Con la nueva ley tampoco habrá banderillas ni se podrá herir a las bestias. Además, se prevé que cada corrida dure un máximo de diez minutos y una vez finalizada, se devuelva el animal a la ganadería que lo ha suministrado, que además tendrá que ser geográficamente próxima al archipiélago, con la finalidad de evitar largos desplazamientos a los toros.
La iniciativa también prohíbe los circos con animales salvajes y el uso de animales en fiestas y espectáculos que tengan por objeto "la muerte, tortura, maltrato, daño, burlas, sometimiento o tratamiento antinaturales".
Los grupos de izquierdas han formulado la propuesta de manera tal que respetan la sentencia del TC que impide la prohibición de las corridas de toros en tanto que bien cultural inmaterial, una maniobra pensada para reinstaurar los toros en Catalunya.