La Torre Eiffel está oxidada, en mal estado. Actualmente, le están aplicando la vigésima capa de pintura. Pero el medio francés de investigación Marianne ha publicado recientemente que esta capa será tanto la más costosa como la más ineficiente de la historia. "Según nuestras fuentes, el símbolo de París está en muy mal estado", señala el texto, antes de citar una serie de informes confidenciales que han advertido sobre defectos de mantenimiento y el alcance de los daños que sufre. Entonces, llega la pregunta clave: ¿la Torre Eiffel puede llegar a caer?
De hecho, el medio de investigación se pide si "veremos caer la Torre Eiffel" tal como "vimos quemar Notre-Dame". Los mencionados informes confidenciales apuntan en el hecho de que hace años que el monumento francés más famoso se encuentra en un estado muy degradado, a la vez que su mantenimiento deja mucho a desear. La vigésima capa de pintura se lanzó el año 2018, en previsión de los Juegos Olímpicos que París celebrará el año 2024. El objetivo de esta capa era resolver el problema de su degradación, pero ha resultado ser una chapuza absoluta. Delante de eso, un especialista se ha mostrado "angustiado" por las opciones técnicas actuales y ha denunciado que es una "herejía" el hecho de aplicar "una simple mano de pintura con una brocha sobre las capas existentes, que se están desconchando". "No se adhiere", ha añadido.
¿La Torre Eiffel puede caer o no puede caer?
Otro especialista ha declarado que "es muy simple, si Gustave Eiffel visitara el lugar, perdería el conocimiento". Además, recuerda que el célebre ingeniero escribió que "la pintura es el elemento esencial para la conservación de una estructura metálica y el cuidado que se le hace es la única garantía de su duración". Además, Eiffel también había dicho que "lo más importante es oponerse a la aparición del óxido". Sin embargo, el óxido ha ganado territorio 133 años después de la construcción de la torre. Es decir, el óxido está comiéndose el monumento tal como hacen las termitas con la madera. Sin embargo... ¿puede caer o no puede caer? "No es probable que caiga mañana por la mañana", se limita a decir otro experto, aunque añade que "es cierto que no se encuentra nada bien".
Recordamos que la Torre Eiffel se acabó de construir el año 1889 con motivo de la Exposición Universal de París. Se hizo según el diseño de Alexandre Gustave Eiffel y supuso un hito decisivo en la construcción con hierro. La idea era desmontarla al acabar la exposición, pero finalmente se decidió mantenerla. Llegó a ser el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura. Su peso oscilaba las 7.300 toneladas, aunque ahora se calcula que puede pesar unas 10.000 por mor de todos los elementos se han ido añadiendo (museos, restaurantes, almacenes, tiendas...).